Suman 85 cuerpos hallados en Chihuahua

Seis osamentas completas y dos incompletas fueron exhumadas en las fosas clandestinas de la sierra de Casas Grandes, identificada como “El Willy”, luego de reanudarse ayer la excavación bajo un fuerte dispositivo militar. Ya son 85 los cuerpos recuperados en el mayor panteón clandestino descubierto en la zona noroeste del estado de Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la jornada de ayer confirmaron el hallazgo de otros ocho cuerpos en cinco de las 20 fosas clandestinas identificadas por la Comisión Local de Búsqueda (CLB), por lo que aumentó a 73 las víctimas exhumadas en el narcopanteón del pueblo mágico de Casas Grandes.

Con los 12 cuerpos localizados en el área de La Salada, municipio de Ascensión, son un total de 85 cadáveres recuperados, de los cuales la autoridad refiere que algunas víctimas son personas desaparecidas que contaban con reporte ante la FGE de la Zona Noroeste y que están en proceso de identificación.

El pasado lunes el fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas, anunció que luego de 10 días de contratiempos a causa de amenazas por integrantes de un grupo delictivo que opera en esa zona serrana, los trabajos de búsqueda de cuerpos en la parte alta de la sierra de Casas Grandes serían reanudados el martes y ya tenían señalados 20 puntos de referencia.

Informaron que el equipo interinstitucional de la Comisión de Búsqueda y de la Agencia Estatal de Investigación, apoyados en el operativo coordinado con la Secretaría la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, recuperaron varios restos óseos en cinco fosas clandestinas.

En el trabajo de exhumación, los peritos en antropología forense establecieron que los restos recuperados ayer en las cinco fosas corresponden a ocho personas. Las excavaciones fueron realizadas en la parte alta de la sierra de Casas Grandes, que es de difícil acceso.

Vargas Salas dijo que los trabajos van a continuar en esa región, al referir que existen altas posibilidades de que recuperen todavía más cuerpos de personas que, primero, fueron privadas de su libertad, principalmente en Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, y posteriormente asesinadas e inhumadas a más de 50 kilómetros de su hogar en las fosas clandestinas.

Tras los primeros hallazgos en Casas Grandes los investigadores han reportado embates de la delincuencia organizada; hasta el momento han arrestado a seis presuntos sicarios que realizaban labores de “halconeo” y uno de ellos fue herido en un enfrentamiento con militares.

Asimismo, otros dos presuntos sicarios fueron abatidos en el poblado de Steven por personal castrense que repelió un ataque armado; estas personas, informaron, se encargaban de cuidar una cabaña en la que aseguraron vehículos, miles de cartuchos, armas de fuego, equipo táctico con chalecos y cascos, además de explosivos que usarían en drones.

Luego del enfrentamiento armado, las autoridades investigadoras retomaron ayer las acciones de búsqueda, tras afinar puntos en el protocolo del combate a la delincuencia en Casas Grandes y establecer una nueva operatividad con la participación del 35 Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional para que los especialistas se concentren en el trabajo de campo para la localización de más cuerpos.

You must be logged in to post a comment Login