Ciudad Juárez se encuentra en sequía severa

Municipios en Chihuahua padecen un 90 por ciento de sequia

CHIHUAHUA.- Noventa por ciento de los 247 mil 455 kilómetros cuadrados que abarca Chihuahua padecen diversos grados de sequía, desde la categoría anormalmente seco hasta los niveles excepcional y extremo, dio a conocer el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El severo estiaje, aunado a la invasión de ecosistemas por proyectos inmobiliarios, ha provocado que pecaríes de cuello blanco, borregos cimarrones y venados bura, que normalmente habitan en las sierras colindantes a la capital de Chihuahua, se acerquen a la mancha urbana para buscar agua y alimento, informó a su vez el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua.

La Conagua reportó que sólo 24 mil 745 kilómetros cuadrados de Chihuahua están libres de escasez, mientras Ciudad Juárez se encuentra en sequía severa, el tercer nivel de afectación.

Acotó que 4.7 por ciento de la superficie chihuahuense está en sequía excepcional, el grado más peligroso, 18.7 por ciento en nivel extremo, 25.5 en sequía severa, 28.4 en moderada y 13 por ciento está anormalmente seco.

Añadió que en el Valle de Juárez las tierras sembradas se redujeron durante los últimos dos años en 35 por ciento, de 11 mil 778 hectáreas en 2020 a 7 mil 595 este año.

La organización social Salvemos los Cerros de Chihuahua aseguró haber recibido reportes de habitantes de fraccionamientos en la zona conurbada de la ciudad de Chihuahua sobre el avistamiento de pecaríes, borregos cimarrones y venados bura buscando en las calles agua y alimento.

En un posicionamiento público, Salvemos los Cerros explicó que los cerros de la entidad son una infraestructura natural para captar agua y una cuenca hidrológica, por lo que es prioridad protegerlos para el bienestar de la fauna.

La organización alertó que la crisis hídrica en Monterrey, Nuevo León, es el futuro de ciudades como Juárez o Chihuahua, donde la propia Junta Central de Aguas estatal, en documentos públicos, ha señalado que quedan menos de 10 años de agua.

 

You must be logged in to post a comment Login