Se recomienda fumigar en las casas de manera periódica

Aumentan los casos de rickettsiosis en el estado

CHIHUAHUA.- Gobierno del Estado sigue alertando la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar contagiarse de rickettsiosis, enfermedad trasmitida por la garrapata.

Lo primero que la Secretaría de Salud, a través del Programa de Rabia y otras Zoonosis, recomienda para evitar mordeduras de garrapatas es llevar a cabo acciones de higiene, limpieza de los hogares y el cuidado responsable de mascotas.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género rickettsia, que pueden transmitirse a través de ácaros, pulgas, piojos y principalmente la garrapata.

El médico señaló que los síntomas que se presentan durante los primeros días del padecimiento, son:

  1. Fiebre repentina de 38.5 º C,
  2. Malestar en general,
  3. Dolores de cabeza,
  4. Dolores musculares y en las articulaciones,
  5. Perdida del apetito.

Añadió que conforme los síntomas evolucionan, se manifiesta un salpullido en cualquier parte de cuerpo, y se observa comúnmente en las extremidades inferiores como las piernas.

Se han registrado 82 casos confirmados localizados en los municipios de:

  • Juárez con 38 casos
  • Chihuahua con 36
  • Aquiles Serdán con 3
  • López 2
  • Delicias 1
  • Guachochi 1
  • Nuevo Casas Grandes 1

También señaló que se registran 20 fallecimientos, de éstos 10 corresponden a Juárez, 7 a Chihuahua, 2 de Aquiles Serdán y 1 de Guachochi.

Destacó que el grupo con mayor incidencia de casos es en las edades de 5 a 14 años, con 43; y en las defunciones, el rango es de 15 a 24 años con 6 eventos.

De tal forma, recomendó mantener el cuidado de cada integrante de la familia, al revisar de modo constante que no se tenga alguna garrapata incrustada en la piel o parte del cuerpo, así como practicar el cuidado responsable de los perros, al bañarlos, aplicar sus vacunas y el ectodesparasitante.

Las acciones de limpieza que sugiere hacer es en los traspatios, la maleza, puertas y ventanas, debido a que la garrapata puede anidarse en estos espacios.

Se recomienda fumigar en las casas de manera periódica con apoyo de profesionales y mantener las mascotas libres de pulgas y garrapatas.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login