Cada vuelo puede ser de 60 minutos a 3 horas, a una altura de 15 mil a 28 mil pies

Arranca bombardeo de nubes en el estado

CHIHUAHUA.- A partir de este pasado miércoles se inicio el bombardeo de nubes para mitigar el impacto de la sequía severa que azota a la entidad, a las 14:00 horas se prevé que realicen el primer vuelo, se busca que los escurrimientos lleguen al río Conchos y San Pedro, así como a la presa La Boquilla.

Para que existan los vuelos debe haber ciertas condiciones meteorológicas, se informó que en Chihuahua se dan esas condiciones los días miércoles, jueves, y probablemente el viernes, informó el teniente Coronel Alonso.

Se destacó que en total para Chihuahua serán 20 vuelos, los primeros seis se realizaron del 17 de junio al 2 de julio. Luego la aeronave King Air 350i requirió de mantenimiento y se vieron interrumpidos los vuelos, posteriormente la situación hídrica que vivió Nuevo León requirió de la estimulación en esa zona.

En Chihuahua quedan pendientes 14 vuelos,  se inicio con el primero a partir de las 14:00 horas, en el polígono definido cuyo escurrimiento se va hacia la presa La Boquilla, la cual reporta un nivel de 21.5 por ciento.

Por su parte, Rogelio Olvera García, representante en el estado de la SADER y mencionó que está buscando que para el año que entra se cuente con mayores recursos para ampliar el polígono y llegar a municipios como Namiquipa, Rivapalacio y Cuauhtémoc sobre todo en zonas de temporal a fin de garantizar el abasto de granos.

De la misma manera Enrique Villareal, el director regional de Conaza confirmó que están buscando ampliar los polígonos para el 2023 cuyos recursos se podrán incrementar con el apoyo del Estado.

El Capitán Segundo de Fuerza Aérea piloto aviador Guillermo Amauri Estrella Pardo encargado de la aeronave explicó que existen las condiciones para reiniciar el programa.

Él cuenta con 600 horas de vuelo en el programa de estimulación artificial de lluvia, para ello el avión que se usa para transporte de personal fue modificado ya que se instalaron dos tanques, uno con el reactivo de yoduro de plata y otro de genera la presión para que las moléculas se liberen.

Cada vuelo puede ser de 60 minutos a 3 horas, a una altura de 15 mil a 28 mil pies.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login