Las presas de Chihuahua tuvieron poca variación en su almacenamiento

Presas del estado registran poca recuperación de volumen

CHIHUAHUA.- A pesar de que las precipitaciones pluviales se generalizaron en la mayor parte de la entidad, es poca la recuperación de volumen registrada en las diferentes presas hasta este jueves, ya que el porcentaje de almacenamiento promedio era del 23.2 por ciento y el volumen total disponible es de 945.441 millones de metros cúbicos.

La recuperación más notoria se observó en la presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, la cual recuperó poco más de dieciséis millones de metros cúbicos desde el lunes pasado, cuando comenzó el temporal lluvioso debido al ingreso de una baja presión y de humedad procedente del Océano Pacífico.

La Comisión Nacional del Agua detalló que desde el lunes hasta este jueves, la presa más grande del estado captó 16.548 millones de metros cúbicos, pues su almacenamiento pasó de 603.088 a 619.636 millones de metros cúbicos gracias a las aportaciones del río Conchos.

Asimismo, del martes a la fecha el nivel de La Boquilla aumentó en veinte centímetros y se encuentra actualmente al 21.8 por ciento de su capacidad, mientras que el día anterior estaba al 21.5 por ciento.

Por el contrario, la presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, ha registrado una disminución ligera en su almacenamiento, ya que pasó de 91.93 millones de metros cúbicos el lunes a 91.647 millones de metros cúbicos la mañana de este jueves. “Las Vírgenes” se mantuvo al 27.5 por ciento de su capacidad durante esta semana.

No obstante, el embalse podría recibir volúmenes importantes de agua en el transcurso de las próximas horas, pues se mantiene el pronóstico de lluvias en la región centro de la entidad, donde el río San Pedro tiene sus afluentes.

Igualmente la presa Luis L. León, conocida como “El Granero” y ubicada en el municipio de Aldama, ha permanecido estable, al 12.8 por ciento de su capacidad, almacenando 36.118 millones de metros cúbicos.

La presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, es la que cuenta con el mayor porcentaje de almacenamiento de todo el estado, con un 72.7 por ciento, almacenando 57.685 millones de metros cúbicos, mientras que el miércoles se hallaba al 71.8 por ciento. Esta fuente ha recuperado 1.5 millones de metros cúbicos desde el lunes.

Las Lajas, en el municipio de Buenaventura, también registró un incremento ligero, del 30.2 al 30.6 por ciento en las últimas 24 horas, como también El Tintero, en Namiquipa, que subió del 25.9 al 26.1 por ciento de su capacidad.

En la capital del estado, las presas Chihuahua y el Rejón tuvieron poca variación en su almacenamiento, pues la primera pasó del 47.6 al 47. 8 por ciento de su capacidad y la segunda del 48.1 al 48.4 por ciento.

Y por último, la presa Pico del Águila, en Coronado, registró una ligera disminución pese a las lluvias, ya que el miércoles estaba al 30.9 por ciento y este jueves amaneció al 30.4 por ciento de su capacidad.

Cabe mencionar que el porcentaje de almacenamiento promedio en las presas del estado es del 23.2 por ciento, en tanto que el volumen total es de 945.441 millones de metros cúbicos.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login