Este Consejo es un órgano de consulta, deliberación y participación de los sectores y grupos de la comunidad

Rinde protesta el Consejo Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Con una política pública robusta, clara y ordenada en materia de desarrollo urbano, se puede avanzar hacia la modernidad y competitividad de los municipios, y del Estado, dijo la gobernadora Maru Campos Galván, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Es donde se tocan las fibras más sensibles de los ciudadanos”, enfatizó, durante la ceremonia desarrollada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno con la presencia de representantes de la iniciativa privada, organizaciones civiles, legisladores, alcaldes y demás funcionarios, que asumieron como miembros del organismo.

Este Consejo es un órgano de consulta, deliberación y participación de los sectores y grupos de la comunidad, en el que realizan análisis, diagnósticos, aportaciones, además de la difusión y evaluación de los planes, programas, proyectos, obras, acciones e inversiones que se lleven a cabo conforme a las disposiciones de la Ley.

Brinda a la población un espacio de participación y opinión en materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y ofrece una visión integrada y armónica de las políticas públicas relacionadas con el territorio estatal, la participación de los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil, academia, pueblos originarios, colegios de profesionistas e institutos de planeación urbana.

La mandataria estatal indicó que gracias a este tipo de organismos, se pueden desarrollar buenas ciudades y un buen Estado, porque se puede conocer dónde aplicar las políticas públicas para garantizar la seguridad de los asentamientos, la movilidad, pavimentación de calles, acceso al agua potable, drenaje, etc.

Afirmó que con la integración de este Consejo, se generará el Plan Estatal de Desarrollo Urbano que se verá plasmado en los municipios, cuyos habitantes sufren por la falta diversos servicios.

Campos Galván explicó que la meta más importante, es brindar a la ciudadanía un entorno y servicios indispensables para vivir con dignidad, mediante el diseño de comunidades sustentables, así como evitar el crecimiento desmedido y desordenado de las poblaciones.

Gabriel Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, en calidad de secretario técnico del Consejo, destacó que el Plan Estatal incluirá la participación de todos los sectores de la sociedad, desde los ubicados en la frontera, los de la montaña, del desierto y de la parte central del estado.

Recordó que el Plan actual data de 1998 y que es la asignatura principal a realizar por encargo de la gobernadora Maru Campos, por lo que el trabajo del Consejo será fundamental para construirlo.

La subdelegada de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Chihuahua, Beatriz Meza Peñuelas, precisó que para que haya una verdadera transformación del territorio, es necesario que el Estado asuma la rectoría de la planeación y desarrollo.

Agregó que la Sedatu brinda orientación a los municipios que requieren de apoyo metodológico para actualizar sus planes de desarrollo urbano.

You must be logged in to post a comment Login