Con el objetivo de acercar a la sociedad los servicios que ofrece la Fiscalía General del Estado

Colocan cabinas virtuales para atender denuncias en Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- Con el objetivo de acercar a la sociedad los servicios que ofrece la Fiscalía General del Estado, así como brindar soluciones rápidas y eficaces, fueron instaladas las primeras tres cabinas virtuales de Justicia Digital en Pueblito Mexicano en Ciudad Juárez, donde ahora podrán utilizar los servicios digitales.

Con la instalación de las cabinas, los ciudadanos en la frontera podrán realizar de manera sencilla y fácil los trámites de Constancia de Antecedentes Penales y Constancia de Extravío de Documentos, con el objetivo de agilizar la atención correspondiente y mejorar los trámites que ofrece la Fiscalía General.

Con este servicio, la corporación aseguró que se podrán reunir los servicios de forma amigable, fácil y directa, siempre viendo las necesidades de la población como eje central, para tener mayor atención de forma digital, e implementar un esquema de trabajo que sea un referente en el país, sustentado en la mejora continua e innovación, lo que lograremos con Justicia Digital: Servicios Automatizados de la Fiscalía General del Estado.

De igual forma se espera que con esta atención se podrá combatir la impunidad, comunicación inmediata, directa y a bajo costo, siempre viendo las necesidades de la población como eje central, consolidar un Estado de derecho, así como garantizar total transparencia y además con la justicia digital, se podrá generar una herramienta útil, innovadora y cercana a la ciudadanía.

La Fiscalía General del Estado brindará soluciones rápidas y eficaces, con la implementación de la Justicia Digital, proyecto de innovación tecnológica para la procuración de justicia, sustentado en la mejora continua y cercanía con la ciudadanía.

Con la firma del convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua se inició una nueva era a partir del mes de agosto, para que la sociedad pueda realizar trámites o denuncias formales en la vía digital.

La formalización de dicho documento permite la utilización conjunta de sistemas, equipos, interfaces y Firma Electrónica Avanzada a fin de tener un desempeño eficaz y eficiente en cada una de las actuaciones dentro del proceso penal y con ello facilitar a la ciudadanía la interacción con las instituciones públicas.

Por lo que el convenio fue sólo una parte de lo que es Justicia Digital, cuyo esquema amplía la cobertura, mejora la calidad en el servicio y los resultados en la investigación, persecución de los delitos, así como en la procuración de justicia y se realizó un proceso de sistematización y digitalización de la información, bajo una conceptualización virtual, tomando como ejemplo el estado de Nuevo León, cuya fiscalía compartió su experiencia para el desarrollo del software.

La primera etapa de Justicia Digital ya fue puesta en marcha con los tres servicios en línea, como Constancia de Antecedentes Penales, Constancia de Extravío de Documentos, Querella virtual con lo que se busca evitar el burocratismo, traslados a oficinas, copias de papelería, tiempos de espera prolongados, filas, entre otros.

Próximamente se integrará en la Justicia Digital algunas actividades como:

  • La Implementación de la videodenuncia
  • Integración de las Carpetas de Investigación con archivos digitales
  • Orientación, asesoría y atención del agente del Ministerio Público a través de la videollamada
  • Realización de las audiencias por videoconferencia, puesta y/o consignación ante el agente del Ministerio Público de manera virtual
  • Elaboración de los oficios electrónicos

Con lo anterior, un ciudadano que sea víctima de la comisión de un delito podrá denunciar de manera inmediata a través de cualquier dispositivo electrónico (celular, computadora, laptop, tablet) y será atendido por un agente del Ministerio Público.

Éste integrará la carpeta de investigación, se allegará de datos que serán cargados en la misma plataforma que podrá ser consultada en tiempo real por la víctima, el imputado y defensores; lo cual le da total transparencia en las actuaciones de la autoridad.

 

You must be logged in to post a comment Login