El monto de la inversión programada es de mil 578.19 millones de pesos para obra y 901.93 millones en equipamiento

IMSS retoma construcción de hospital en Ciudad Juárez

JUÁREZ- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que retomará la construcción de un Hospital General de Zona, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que prevé terminar en el primer semestre de 2024. El monto de la inversión programada es de mil 578.19 millones de pesos para obra y 901.93 millones en equipamiento.

Para ello integró un Comité Ciudadano de Seguimiento a la Construcción, con representantes de autoridades estatales, municipales y de la sociedad, con la finalidad de transparentar y dar seguimiento a las etapas de la obra.

En 2013, la Secretaría de Salud (SSa) inició la construcción del hospital, pero un problema con la propiedad del terreno, ubicada en el antiguo hipódromo y ex galgódromo de Ciudad Juárez, de más de 46 mil metros cuadrados, provocó que la obra quedara estancada.

Cabe recordar que en 2016, también el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral prometió que se terminaría de construir la obra, que en ese entonces tenía un avance del 35%, con una superficie construida de 33 mil 367.09 metros cuadrados, pero nunca se concretó.

“No se concluyó, es una historia que queremos dejar en el pasado, lo que queremos es que lo que está en nuestras manos, construir la nueva historia”, dijo al respecto el director general del IMSS, Zoé Robledo.

El titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ramón Aguirre Díaz, explicó que para esta obra se donó al Seguro Social un predio con una extensión de 7.5 hectáreas.

Detalló que para el Hospital General de Zona de Ciudad Juárez primero se concluirá la construcción de la unidad médica, y posteriormente comenzará el equipamiento y la capacitación para la puesta en marcha del nosocomio.

El IMSS atiende a un millón 200 mil derechohabientes en Ciudad Juárez; y prevén que la atención que brinde el hospital, una vez que entre en función, despresurice a los hospitales del Instituto tanto de Juárez, como de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Torreón.

De acuerdo al IMSS, la nueva unidad hospitalaria tendrá 260 camas, un área de Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos, Atención Adultos, Atención Neonatales (UCIN), Área Pediátrica, Toco Cirugía, Hemodiálisis, Diálisis, Quimioterapia, Clínica del Dolor, Clínica de Mama, Consulta de Especialidades, Nutrición y Dietética, Medicina Física y Rehabilitación, entre otras.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login