El 19 de octubre se presentarán la conferencia magistral “Que tu corazón vuelva a abrazar tu pecho con amor”

Promueve Secretaría de Salud la detección oportuna de cáncer de mama

En el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de mama, la Secretaría de Salud, lleva a cabo diferentes actividades durante octubre para promover la prevención y el diagnóstico oportuno de este padecimiento, en las mujeres chihuahuenses de 20 años y más.

El secretario de salud, Felipe Sandoval Magallanes refirió que el cáncer es una enfermedad crónica causada por múltiples factores, que incluyen los biológicos, ambientales, la historia reproductiva y los estilos de vida de las personas.

Destacó como causas tener algún antecedente familiar de cáncer de mama, la exposición a radiaciones, en particular, en el crecimiento; presentar el primer embarazo después de los 30 años de edad, así como tener terapia hormonal por más de 5 años durante la menopausia.

Dentro de los factores de estilo de vida que pueden incidir, comentó sobre llevar alimentación basada en carbohidratos, grasas de origen animal y trans, la obesidad, falta de actividad física, consumir alcohol y fumar.

A nivel estatal, en el 2022 se han diagnosticado 678 casos nuevos y se tuvo un registro de 212 defunciones, señaló el funcionario. Por su parte, en el 2021 se diagnosticaron 782 casos y se presentaron 300 fallecimientos.

Por lo cual, Sandoval Magallanes resaltó la importancia de acudir a las unidades de salud para hacer una detección oportuna, por medio de distintos tamizajes.

La subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, indicó sobre las actividades del 18 de octubre en Ciudad Juárez, que consistirán en pláticas impartidas por especialistas en radiología y psicología de la salud, así como testimonios de sobrevivientes.

Mencionó que el 19 de octubre se presentarán en el auditorio “Leonardo Da Vinci” del Museo Semilla, la exposición “El elogio de la sombra” de la fotógrafa Adriana Balderrama Fresca y la conferencia magistral “Que tu corazón vuelva a abrazar tu pecho con amor” por Olga Nelly García.

You must be logged in to post a comment Login