El anteproyecto, será turnado al Congreso del Estado para su ratificación

Predial en Juárez aumentará 13% en promedio

 CIUDAD JUÁREZ.- Con la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Juárez 2023, que aprobó ayer el Cabildo, el impacto al aumento del impuesto Predial para el año próximo será de un 13 por ciento global, aseguró el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

“Se están actualizando las Tablas, que desde el 2006 no se han actualizado, hemos permitido que se haya devaluado la ciudad, es falso que si hay la actualización todo se vaya a impactar en el cobro del Predial, se impacta una parte, que es un promedio del 13 por ciento”, manifestó.

Expuso que en 66 mil 473 cuentas el incremento del impuesto será de 122 pesos en promedio; en 192 mil 723 será de 330 pesos; 59 mil 252, mil 100 pesos, y en 8 mil 878 subirá 400 pesos.

En 111 cuentas el aumento será de 300 pesos, en 47, 800 pesos; en nueve cuentas, mil 500; en 21 será de 2 mil 400 y en diez el impuesto subirá 2 mil 360 pesos.

“Creo que ha sido un error y una herencia que nosotros tenemos que asumir, que desde el 2006 no se han actualizado las tablas”, mencionó el presidente municipal.

El anteproyecto, que será turnado al Congreso del Estado para su ratificación, se aprobó con 13 votos a favor de los ediles de Morena, del PRI y de Movimiento Ciudadano, y ocho en contra de los seis regidores del PAN y dos de las que recientemente se adhirieron a Morena: Cecilia Reyes Castro y Vanessa Mora de la O.

“Estamos con los ciudadanos y nos oponemos al aumento del Predial que se propone”, manifestó el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, Joob Quintín Flores.

Mientras que Reyes Castro y Mora de la O dijeron que están a favor de los ciudadanos y ese incremento les afectará en el bolsillo.

Además, en la sesión ordinaria de este miércoles, compareció el director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Juan Escalante, para explicar el proyecto de la arena de rodeo en la colonia Carlos Castillo Peraza.

Dijo que la inversión será de 24 millones de pesos a un plazo de cinco años que considera beneficiar a 150 mil personas en medio año, y en cinco años a un millón 200 mil personas.

El mantenimiento de las instalaciones provendrá de los mismos ingresos de la arena de rodeo y aseguró que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) realizó una encuesta a los habitantes de las colonias de alrededor y el 70 por ciento de los vecinos está a favor.

En ese punto de la orden del día participaron dos estudiantes del CBTIS 270 quienes se manifestaron en contra de la arena de rodeo, porque indicaron que es un deporte peligroso y en la zona donde se piensa construir nadie lo practica.

Además, tomaron la voz dos deportistas de rodeo que indicaron que pese a que en la ciudad no hay instalaciones adecuadas para esta disciplina, de Juárez han surgido campeones nacionales e internacionales.

Aseguraron que tienen años pidiendo instalaciones dignas para practicar este deporte y ningún Gobierno los había escuchado.

También participó un padre de familia de un alumno del CBTIS 270, quien dijo que está a favor de cualquier instalación deportiva y que se dé buen uso al predio donde se construye la arena de rodeo.

A la sesión asistieron deportistas de rodeo y alumnos del CBTIS 270 que durante la discusión del punto de acuerdo se manifestaron con pancartas en contra del proyecto.

La regidora Amparo Beltrán del PAN, quien promovió la comparecencia del director del Deporte, aseguró que una arena de rodeo no es una prioridad en la ciudad.

El Ayuntamiento aprobó un proyecto de acuerdo de la Comisión de Ecología y Protección Civil, para que se difunda a la población del Municipio de Juárez el índice de calidad del aire y riesgos a la salud de forma continua a través de una plataforma electrónica.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login