Con 55.03 puntos en una escala de 100

Chihuahua el quinto estado con menor impunidad en el país

CHIHUAHUA.- Chihuahua se posicionó en el quinto lugar a nivel nacional con menor impunidad con 55.03 puntos en una escala de 100, reveló el Índice Global de Impunidad, publicado por la Universidad de Américas de Puebla (UDELAP).

Para la edición 2022 del Índice de Impunidad publicado por la citada universidad, Chihuahua se clasificó dentro del grupo de impunidad media. Las entidades con mayor impunidad fueron Estado de México (74.55), Baja California (69.84), y Veracruz (65.56), mientras que el promedio nacional fue de 60.08 puntos.

Esto quiere decir, que Chihuahua se encontró por debajo de la media nacional, acorde a los datos presentados por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos de la UDLAP.

Asimismo, se presentó el comportamiento de este Índice, detallando que en 2016 el estado de Chihuahua se posicionó en el sexto lugar; para el 2018 en el cuarto; y en el 2022 se llegó al quinto sitio.

El Índice de Impunidad permite entender la problemática detrás de fenómeno de la impunidad, hace énfasis en el desempeño de los sistemas de seguridad y justicia, y el respecto a los derechos humanos, lo cual brinda elementos analíticos para la toma de decisiones de política pública en estas materias.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), presentó, en el Senado de la República, los resultados de la nueva edición del Índice Global de Impunidad México 2022, el cual fue realizado por investigadores, becarios y estudiantes adscritos al Programa de Honores de la institución educativa y representa una valiosa contribución académica de la UDLAP para medir el alcance de este problema en el país.

Desde su primera publicación en 2015, la UDLAP ha remarcado en el IGI que, el combate a la impunidad es un elemento fundamental para alcanzar la solución a problemas estructurales como la violencia y la corrupción que agravian nuestro desarrollo nacional.

La nueva edición del IGI-MEX 2022, además de reajustar sus dimensiones funcionales y estructurales de seguridad y justicia, presenta una actualización dentro de su metodología que incluye la medición de una dimensión de Derechos Humanos. Dicha dimensión considera nuevas variables en la materia que buscan dar una aproximación más certera acerca de la impunidad en México.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login