Como parte de la semana por el Derecho a la Ciudad, el fin de semana también se organizó un dialogo con artistas

Culmina Semana por el Derecho a la Ciudad

Este lunes terminaron los foros de la Semana por el Derecho a la Ciudad con el seminario virtual “El Derecho a la Ciudad comienza por los espacios públicos”, impartido por el arquitecto José Chong, quien desde Nairobi, Kenya, habló sobre su experiencia como coordinador del Programa Global de Espacio Público, ONU-Hábitat.

“Nos habló del derecho a la ciudad a través de intervenciones urbanas en el espacio público, que es el derecho a la ciudad, los componentes y como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezó a darse cuenta de que realmente hizo falta que a la par se generaran documentos de apoyo para poder construir la ciudad”, señaló Verónica González, coordinadora de Resiliencia del Municipio.

Indicó que en la conferencia también se dio una perspectiva del Derecho a la Ciudad como parte del Derecho Humano, y que este debe ser en beneficio no solo para los que habitan de forma permanente la ciudad, sino para todos aquellos que vienen de paso como ocurre en Ciudad Juárez, con el tema de los migrantes.

Señaló que como parte de la semana por el Derecho a la Ciudad, el fin de semana también se organizó un dialogo con artistas, en donde artistas locales plantearon su perspectiva sobre este tema.

La charla se llevó a cabo en el Museo Laberinto del Quinto Sol, en donde se albergó a artistas locales de diferentes disciplinas, encabezados por Lizandro Valentín García, director de orquesta; Christine Brault, artista interdisciplinaria de Montreal, Canadá y Brenda Ceniceros, artista e investigadora de la frontera.

“Es cierto el Derecho a la Ciudad en ocasiones lo vemos en ocupación del espacio público, pero hablamos de como un director de orquesta puede llevar un concierto a un parque donde se acerquen los niños y puedan tomar clases de música y si les gusta pintar o escribir, entonces desafortunadamente vemos que el arte no se consume de manera sencilla”, señaló la coordinadora de Resiliencia.

Dijo que gracias a estas pláticas podrán incluir mayores elementos a la creación de la Carta por el Derecho a la Ciudad y más allá de eso, que la coordinación que encabeza sirva de vínculo con otras dependencias para que se favorezca el desarrollo de los ciudadanos.

 

You must be logged in to post a comment Login