Autoridades emiten protocolos sanitarios para evitar casos de gripe aviar

CHIHUAHUA.- El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, dio a conocer que próximamente la dependencia emitirá un protocolo sanitario para evitar que la gripe aviar llegue al estado de Chihuahua.

Lo anterior, luego de que fueran detectados algunos casos, en entidades federativas con relación comercial con el estado de Chihuahua.

“Es algo que desafortunadamente ha sido recurrente, este mismo año hubo una situación similar en Nuevo León, ya está comunicado ante los organismos de sanidad y la semana que entra nos reuniremos con ellos”, explicó el funcionario.

Comentó que con base en los manuales CPA, del Servicio Nacional de Sanidad, se emitirán los protocolos sanitarios, según con lo que se haya detectado.

Agregó que ya existen una serie de acciones que los productores y ganaderos implementan en cuanto detectan algún caso de gripe aviar.

“Ellos mismos emiten protocolos para tratar de evitar que se expanda, la última vez que se detectaron casos, hubo muy buenas acciones que se implementaron para limitar el acceso de la enfermedad a otros lugares”, dijo.

Destacó que muchas veces los protocolos se implementan desde la unidad de producción avícola y con esto se evita que la problemática se extienda y afecte a el resto de los productores y de la misma manera, se erradique el problema más rápido.

Cabe mencionar que en años anteriores se han tenido que sacrificar miles de pollos tras encontrar casos múltiples de gripe aviar, pues se considera que la carne se contamina y corre el riesgo de presentar una mutación lo que a su vez podría afectar la salud de las personas que consuman esa carne.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login