Registró el Estado variación del 0.13% en precios al consumidor

CHIHUAHUA.- Para el cierre de octubre de 2022, Chihuahua se encontró entre las entidades federativas con variación del Índice de Precios al Consumidor por debajo del promedio nacional, al registrar un 0.13 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.57% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.41 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.84% y la anual, de 6.24 por ciento.

Los estados con variación mensual por arriba del promedio nacional fueron:

  1. Tabasco,
  2. Campeche,
  3. Nuevo León,
  4. Yucatán,
  5. Quintana Roo;

Por el contrario, las entidades con variación por debajo de la media nacional son:

  1. Estado de México,
  2. Hidalgo,
  3. Guerrero,
  4. Chihuahua
  5. Chiapas.

Entre los productos a la alza se encuentran la calabacita, jitomate, azúcar, tortillas de maíz y leche pasteurizada, en lo que respecta a alimentos, pero también se enlista la electricidad, las loncherías, fondas, torterías, y taquerías; gasolina, restaurantes, y vivienda propia.

Ante este panorama, Omar Armendáriz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Sevytur) Chihuahua, indicó que el tema inflacionario se ha quedado estancado en cifras elevadas y que ello no es buen aliciente para la economía.

“Esperemos que no siga subiendo porque el 2023 será la expectativa más alta que traemos todos en cuanto a la economía. Esperemos que ya pase a la brevedad porque al menos en los negocios y el bolsillo de la gente se ha resentido; sin embargo, de momento el consumo continúa”, apuntó.

Ante esto, el líder empresarial criticó que el Plan Antiinflacionario propuesto por la Federación no está funcionando, y que la estrategia de importar productos más baratos son sólo “espejismos para tranquilizar a la gente, pero en temas económicos no es la forma de controlar una inflación y las cifras lo revelan”, abundó.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login