Ocupa el Estado el cuarto lugar a nivel nacional en casos de diabetes en adolescentes

CHIHUAHUA.- El estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en tasa de incidencia de diabetes tipo 2 en adolescentes, con 15.7 casos de personas de entre 15 y 19 años, por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología federal.

Además, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en los últimos cinco años, pues en 2017 Chihuahua registraba una tasa de 13.02 en el grupo de 15 a 19 años, y para 2022, la incidencia es de poco más de 15 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la Dirección de Epidemiología federal, la predisposición genética, obesidad o sobrepeso, y estilo de vida entre lo que se incluye tipo de alimentación y actividad física son algunos factores que desencadenan diabetes.

Por su parte, María Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de Proyectos de Nutrición del IMSS, informó que una buena alimentación es clave para el cuidado de la salud y prevención de enfermedades.

Señaló que una correcta alimentación incluye todos los nutrimentos que necesita una persona para su crecimiento y desarrollo, conforme la etapa que atraviesa, desde la niñez y juventud, para mantener un peso adecuado en la vida adulta.

Recordó que según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, siete de cada 10 hombres presentan sobrepeso u obesidad, en tanto que 30.5 por ciento padecen hipertensión, y 13.8 por ciento, diabetes tipo 2.

Añadió que los principales retos de los hombres para llevar una buena alimentación es adecuar las jornadas laborales que llegan provocar que las personas coman fuera de casa o compren comida, además de que es necesario establecer horarios fijos de la toma de alimentos.

Añadió que en la actualidad puede ocurrir lo mismo con las mujeres debido a que un gran porcentaje trabaja fuera de casa, y en muchas ocasiones se descuida la alimentación, pues no se tienen horarios establecidos, o bien, se consume lo que sea más fácil de obtener.

Puntualizó que la salud está por encima de todo, pues de ahí partirá el desempeño escolar, laboral, y social, por lo que instó a llevar a priorizar acciones saludables en la vida cotidiana.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login