Reportan dos nuevos casos de viruela del mono en la entidad

CHIHUAHUA.- En la última semana se confirmaron dos nuevos casos de viruela simica en la entidad, con los que se acumulan 15 casos positivos, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Añadió que de acuerdo a la actualización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de los 15 casos confirmados, 6 se reportaron en Juárez, 8 casos en el municipio de Chihuahua, y un caso corresponde a Camargo.

Además de los 15 casos positivos se reportó que 11 se encuentran recuperados.

La SSE informó que el InDRE es el laboratorio que tiene autorización para procesar las muestras de posibles casos de viruela símica, e informar los resultados.

En el país, se han reportado 3 mil 145 casos positivos y se han registrado 4 defunciones por viruela del mono

Ante esto, la Secretaría de Salud llamó a continuar con las medidas de prevención desde el lavado de manos frecuente, utilizar gel con base en alcohol, sana distancia y evitar saludo de mano beso y abrazo.

Cabe citar que independientemente de la edad, cualquier persona puede contagiarse de la viruela si se expone a ello, por lo que se exhorta a cuidar la salud propia y la de los demás.

Los contagios pueden darse por contacto directo, generalmente por las lesiones que provoca la viruela del mono en la piel.

El virus tiene un período de incubación de los 5 a 21 días, por lo que es importante vigilar la presencia de algún síntoma en caso de contacto con alguna persona contagiada.

Algunos síntomas en los primeros días son fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular, y extremo cansancio.

Del día 1 a 3 se presenta fiebre, y se observan lesiones cutáneas rostro y el resto del cuerpo, que aparecen en forma de ámpulas y van cambiando conforme pasan los días hasta conformar costras.

Por último la Secretaría de Salud exhortó a seguir las indicaciones medicas y el aislamiento para evitar la dispersión del virus.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login