Detectan primeros casos de virus sincitial en el estado

CHIHUAHUA.- Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, informó que se tienen detectados algunos casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en el municipio de Delicias, que afecta principalmente a niños menores de cinco años de edad, por lo que se capacitará al personal de las guarderías para prevenir más contagios.

El virus, considerado un problema de salud infantil a nivel global, ha generado bastantes problemas respiratorios en pacientes menores de edad, por lo que el gobierno municipal giró instrucciones para frenar los contagios, comentó la doctora Francisca Mercado.

Señaló que el virus sincitial ataca principalmente a niños que están en edad de asistir a guarderías, por lo cual se capacitará a las empleadas de estos sitios para que adopten medidas preventivas. En especial, se trabajará con el personal de las estancias infantiles que no pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social.

La funcionaria adelantó que solicitarán a la Dirección de Desarrollo Humano y Bien Común el listado de las guarderías que no son parte del IMSS, las cuales visitarán para platicar con el personal encargado de dichos espacios.

De no tomarse las medidas preventivas, el padecimiento respiratorio puede complicarse y causar problemas en los bronquios, incluso una neumonía.

Refirió que durante la última sesión del Comité Municipal de Salud, celebrada el martes, el representante del IMSS mencionó que la indicación para este instituto es cerrar las guarderías hasta que sane el niño enfermo.

Dijo que en esta zona se han reportado varios casos de niños contagiados con el virus respiratorio sincitial, pero no se cuenta con una estadística. En Estados Unidos, dijo, se han reportado numerosos casos agudos entre la población infantil.

El VRS causa infecciones en los pulmones y el aparato respiratorio. Sus síntomas son leves y similares a los del resfriado común, pero en los casos más graves puede generar bronquiolitis y neumonía.

Junto con el Covid- 19 y la gripe, el VRS podría generar esta temporada una tripledemia o pandemia triple que amenaza a los sistemas de salud de los Estados Unidos y Europa, según expertos.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login