Incrementan los casos de viruela del mono en el estado

CHIHUAHUA.- La Secretaría de Salud exhorta a reforzar las medidas de prevención para evitar la transmisión de la viruela símica y en la comunidad, ante los casos confirmados en Chihuahua.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, señaló que la enfermedad no hace distinción entre la edad y el sexo de las personas, el contagio se da mediante el contacto directo con alguien enfermo, por medio de las lesiones que se generan en la piel o bien al contacto con los objetos personales.

Barrios Gallegos indicó que el período de incubación del virus es de entre 5 y 21 días, por lo que es muy importante estar atento a la presencia de algún síntoma, en los primeros días son la fiebre mayor de 38 °C, el dolor de cabeza, la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y el muscular, además del cansancio.

En el lapso del primer al tercer día, luego del comienzo de la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y el resto del cuerpo, con forma de ámpulas que cambian de manera gradual hasta conformar costras.

En México se han reportado 3 mil 292 casos confirmados y se han registrado 4 defunciones por esta causa y resaltó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Gobierno Federal, es el organismo autorizado para procesar las muestras de casos de viruela símica, y establecer si los resultados son positivos o negativos.

A nivel estatal se han registrado 16 casos confirmados, de los cuales 6 se reportaron en el municipio de Juárez, 9 casos en el municipio de Chihuahua y un caso de Camargo, de estos casos, once personas se recuperaron, mientras que del total de casos estudiados continúa el registro de 13 negativos.

Se hace el exhorto a la población en general para que apliquen las medidas de prevención y con ello evitar el contagio, estas incluyen no tener el contacto estrecho con personas enfermas, ya que el virus se transmite a través de las lesiones en la piel, los fluidos corporales o inhalar las gotitas respiratorias, que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Recomendó evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de quienes tienen este diagnóstico, usar el cubrebocas, el lavado de manos o aplicar gel antibacterial, realizar las medidas de etiqueta respiratoria al cubrirse con la parte interna del codo, la limpieza de espacios y objetos personales, así como mantener la sana distancia.

Se debe vigilar la presencia de algún síntoma mencionado, para quienes viajan a otras regiones donde se han presentado casos, esto durante el período de 5 a 21 días posteriores al retorno.

Finalmente, hizo un exhorto a la ciudadanía a que en caso de manifestar algún síntoma, es importante acudir a su unidad médica para realizar el diagnóstico adecuado, así como evitar la automedicación.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login