Ofrecen financiamiento a pequeños productores de leche en el estado

CHIHUAHUA.- Con el fin de ayudar a repoblar el hato ganadero, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ofreció financiamientos a los pequeños productores de leche de la región para la adquisición de vaquillas y maquinaria.

En el salón del Ejido Meoqui se llevó a cabo una reunión entre Rolando Herrera Saldaña, director de Análisis de Mercado en Leche de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, y un grupo de productores de la región, a quienes dio a conocer la información relacionada con el financiamiento.

Santos Anchondo, líder de los pequeños productores de leche en esta zona, comentó que los créditos del FIRA son de alrededor de 350 mil pesos para la compra de vaquillas o de maquinaria para modernizar los establos lecheros, lo cual interesó a algunos ganaderos de Barranco Blanco, Julimes y Meoqui.

Explicó que el Gobierno del Estado aportaría las garantías líquidas para que los productores accedan a los financiamientos, pero señaló que los intereses son elevados, entre el 17 y 22 por ciento en algunos rubros, por lo que difícilmente pueden cubrirse con las ganancias escasas que deja la venta de la leche, pues los ganaderos también deben pagar pasturas y medicinas.

No obstante, admitió que la propuesta del Gobierno Federal podría ayudar a los productores más solventes a repoblar sus establos lecheros, que han perdido la mitad de sus vacas debido a la sequía y al encarecimiento de los insumos para producir.

Explicó que la ventaja de los créditos radica en que pueden liquidarse en un plazo de cinco años, mencionando que este acercamiento por parte de la Federación ayudará también a retomar las mesas de trabajo con los productores.

Anchondo recordó que durante estos dos últimos años, caracterizados por una sequía severa, se perdieron parte del ganado lechero y maquinaria de los productores, ya que estos se vieron en la necesidad de vender parte de su patrimonio para subsistir.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login