Comparece Manque Granados ante Congreso

La titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), María Angélica Granados Trespalacios, compareció ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado, en donde detalló la proyección del Presupuesto 2023 de la dependencia, el cual está orientado a la atracción de inversión, desarrollo de talento e innovación.

Para el 2023, el Presupuesto de la SIDE asciende a 305 millones 163 mil pesos, de los cuales el 83 por ciento será destinado a proyectos estratégicos como es el caso del apoyo al fortalecimiento y desarrollo industrial, el impulso al fomento de economía social, apoyo para el fomento al comercio y desarrollo empresarial, apoyo a la innovación, competitividad y fortalecimiento empresarial.

También se destinará al fomento de la actividad minera mediante el desarrollo sustentable, planeación, evaluación y conducción del desarrollo económico, así como a seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado.

“El Proyecto de Presupuesto 2023 que se ha presentado responde al ritmo de crecimiento y aceleración económica que el estado requiere. Actualmente Chihuahua es tercer lugar nacional en Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del año; primer lugar en exportación en México; tercer lugar en valor de producción minera, así como primer lugar en el subíndice de aprovechamiento de relaciones internacionales”, puntualizó la titular de SIDE durante su comparecencia.

Ahondó en el tema y exteriorizó que Chihuahua también es el “principal corredor aeroespacial de México, de acuerdo al Atlas Industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y es importante seguir en esta dirección, para aprovechar las oportunidades que se nos presentarán en los siguientes años, ante el escenario global”.

Detalló que para el próximo año se busca la atracción de nuevos proyectos de inversión, en el marco de la relocalización de operaciones de Asia en el Estado (nearshoring), y el impulso a la generación de empleos de alto valor, a través de la capacitación de talento y a la innovación.

Este presupuesto buscará sentar las bases para la transformación económica del Estado en áreas de alto valor; el crecimiento por arriba de la media de los estados del norte del país, así como el incremento de la tasa de empleos con salarios competitivos, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.

 

You must be logged in to post a comment Login