Destituyen a director de penales en Chihuahua tras hechos en Cereso de Juárez

CHIHUAHUA.- Bajo una investigación, el director general del sistema penitenciario del estado de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo fue cesado.

La salida de Harris Arrondo se da 11 días después de la fuga de 30 reos en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez – de los cuales 26 continúan prófugo- y los hechos violentos donde 17 personas fueron asesinadas en el interior del penal.

La separación del funcionario de su cargo se anunció por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de un comunicado donde se informa que la destitución es inmediata.

El Gobierno del Estado informa que a partir de la fecha, el director general del sistema penitenciario Luis Alfonso Harris Arrondo, ha sido cesado de forma definitiva y de manera inmediata deja de prestar sus servicios al frente de dicha dependencia.

Además de la destitución, en el comunicado emitido esta tarde se informa también que se abrió una carpeta de investigación en torno a lo ocurrido para deslindar alguna posible responsabilidad en los citados eventos.

El pasado 3 de enero, el director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, también fue destituido.

Tras los hechos violentos del pasado 1 de enero, autoridades de tres niveles de gobierno realizaron dos acciones de revisiones y cateos, que exhibieron la corrupción que imperaba en el penal.

El pasado 2 de enero, el Ejército reportó que tras la revisión realizada, luego de los hechos que dejaron 17 muertos y 30 reos evadidos, halló drogas, 10 celdas VIP y más de 1.7 millones de pesos en el penal.

En esa ocasión también reportaron que además aseguraron 84 celulares dentro del penal y se hallaron 285 bolsas con cristal (cuatro kilos), 24 bolsas con cocaína (40 gramos), 68 bolsas con mariguana (16.2 kilogramos), 69 bolsas con heroína (1.5 kilogramos), ocho pastillas de fentanilo, y 50 bolsas con cristal.

Este 10 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó que durante un cateo realizado en los módulos del penal se localizaron punzocortantes, bombas molotov, droga y aparatos electrónicos, entre otros objetos que están prohibidos introducir al Cereso.

Desde el inicio del gobierno de María Eugenia Campos Galván, Harris Arrondo estaba al frente del sistema penitenciario del estado.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login