Busca el estado incrementar intercambio turístico con España

CHIHUAHUA.- El estado de Chihuahua a través de su Secretaría de Turismo y su Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, previo a su participación en FITUR23, intervienen en la primera edición del Foro Empresarial México y España, una apuesta Empresarial de Futuro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Este encuentro tiene por eje rector el analizar de primera mano la realidad económica y empresarial de México, como escenario de inversión viable para empresas españolas en búsqueda de oportunidades. Los empresarios mexicanos suscritos sostendrán reuniones con instituciones españolas (públicas/privadas) y empresas, para conversar temas relacionados con el comercio, industria, nuevas tecnologías, obras públicas, turismo, logística y distribución, entre otros.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván ha instado a las autoridades turísticas estatales y alentado al sector a trabajar de manera coordinada para incrementar el impulso al turismo en sus diferentes segmentos como actividad económica prioritaria para el estado en sus distintas regiones por el bienestar de todos.

Tanto el secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos como el titular del ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, estuvieron presentes en el arranque de este foro empresarial sumándose así a la comitiva de primer nivel, integrada por Consejo Coordinador Empresarial, COMCE Nacional, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO SERVITUR, Asociación de Bancos de México, Industria Nacional de Autopartes, entre otros organismos y cámaras empresariales.

El foro encabezado por Antonio Garamendi, presidente de CEOE, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, Francisco Cervantes, Presidente del CCE y Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio de España, contó en este primer día con la participación del Exmo Embajador de México en España Quirino Ordaz Coppel así como, Santiago Creel, Presidente de la Cámara de Diputados de México.

Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo del estado señaló que Chihuahua es una importante potencia económica en varios sectores lo que se refleja en su aportación al PIB Nacional. Por ende, asistir a este foro empresarial es importante para promover las oportunidades de inversión viable que ofrece el turismo al ser un sector transversal.

Por su parte, Julio Chávez Ventura director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! compartió que, “el destino en su sector turístico como actividad económica tiene potencial como para la atracción de inversión nacional y extranjera y puntos de valor como el enoturismo, el sotol y la hotelería resultan un campo fértil para ello”.

“FITUR es un evento clave para captar la atención del mercado internacional y marco idónea para la realización de encuentros empresariales que potencialicen la inversión generada por la industria turística pues se ha posicionado como fuente de ingresos principal de numerosos países en desarrollo. Toda vez que la reactivación económica ha sido innegablemente posible debido al turismo”

En Chihuahua, el sector turístico ha rendido frutos en cuanto a registro de recuperación. En base al prontuario económico estatal, el turismo en 2020 registró 3 mil 588 turistas noche, creciendo a 6 mil 544 para 2021 y mostrando un incremento sostenido de 6 mil 920 en 2022 de enero a octubre.

La derrama económica por concepto de turismo registró en 2022, 12 mil 763.8 millones de pesos de enero a octubre. El promedio de estancia a superar es del 68.66 por ciento registrado al cierre de octubre 2022. Un dato importante es que al mes de octubre 2022 se recibieron 3 mil 041 miles de pasajeros aéreos, cifra mayor en 32.3 por ciento al mismo periodo en 2021. En cuanto a los turistas que abordan el CHEPE, se tiene un registro en aumento en el uso de la categoría Ejecutiva Express del nuevo Chepe Express 21 mil 740 y el clase turística y social, un total de 51 mil 946 usuarios.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login