Aumenta el TUA en aeropuertos de Chihuahua y Juárez

CHIHUAHUA.- A partir de este 4 de febrero de 2023, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en la ciudad de Chihuahua incrementó un 638.87 pesos y en Ciudad Juárez a 696.06 pesos en vuelos nacionales, luego de la entrada en vigor del decreto por el cual actualizan los valores de la TUA en las terminales aéreas administradas por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

En el caso de vuelos nacionales, la TUA en el Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, a partir de este sábado, tuvo un costo de 696.06 pesos, es decir, 61 pesos más, o un alza del 9.6%; y la TUA en vuelos internacionales ascendió a 45.03 dólares.

Y en el Aeropuerto Internacional “General Roberto Fierro Villalobos” de la ciudad de Chihuahua, la TUA alcanzó los 638.87 pesos, que representó un incremento de 9 pesos, o del 2 por ciento; en tanto que la TUA en vuelos internacionales subió a 58.99 dólares.

Es de precisar que el aeropuerto de Tijuana tendrá la TUA más alta en vuelos nacionales con 722.27 pesos; y en vuelos internacionales es el aeropuerto de Mazatlán con una actualización a 61.36 dólares.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que el monto que se añade al precio del boleto de avión es la Tarifa de Uso de Aeropuerto mejor conocida como TUA, y que no se trata de un impuesto del Gobierno, sino que es una tarifa que se cobra por el uso de las instalaciones y los servicios del aeropuerto.

Entre estos se enlistó al uso de los mostradores y bandas de equipaje, las zonas de libre acceso o restringido, los servicios sanitarios, la señalización e información al pasajero dentro de las terminales, los sistemas de información de llegadas y salidas de vuelos, así como las áreas revisión de equipaje y la sala de espera.

Este cargo lo hace la aerolínea directamente al consumidor cuando adquiere un pasaje aéreo, ya sea para vuelo nacional e internacional; sin embargo, este monto no se lo queda, sino que se lo entrega al aeropuerto que brindó el servicio, detalló la dependencia.

Asimismo, la Profeco advirtió que los montos del TUA en los diferentes aeropuertos cambian constantemente, por lo que recomendó revisar de manera periódica las páginas web de las aerolíneas y los aeropuertos.

Por otro lado, se notificó que la tarifa de la TUA es definida por los diferentes Grupos Aeroportuarios que operan en el país, por lo que no es un monto fijo sino variable.

Quienes no pagan dicha tarifa son los menores de dos años, las personas provenientes del extranjero con escalas de menos de 24 horas en México, y los pasajeros con vuelos de conexión, pues estos solo pagan la de su primer vuelo.

Es de destacar que si el vuelo se cancela por causas atribuibles a la aerolínea y se elige la opción del reembolso del boleto, la devolución deberá ser el monto completo del boleto el cual incluye la TUA.

You must be logged in to post a comment Login