Aprueban incremento al costo del peaje en casetas del estado

CHIHUAHUA.- A partir del 1 de marzo de 2023 la casetas de peaje incrementarán su costo un 7.82% en concordancia con la inflación anual, ello luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) aprobó el incremento.

La Secretaría de Hacienda en Chihuahua confirmó que la SICT autorizó el incremento a las tarifas de peaje, por lo que ya se trabaja a fin de que se publiquen el fin de semana en el Periódico Oficial del Estado.

El aumento al peaje en las casetas es parte del ajuste inflacionario calculado con base a la inflación del mes de noviembre, informó la Secretaría de Hacienda.

Hay que mencionar que la propuesta de aumento se somete a autorización de la SICT para cumplir a los títulos de concesión, luego la dependencia federal es la que autoriza y registra las nuevas tarifas.

El acuerdo con las nuevas tarifas será publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde además se establecerá el periodo, a nivel nacional se informó que el incremento entrará en vigor a partir del 1 de marzo.

De 2017 a 2023, el costo de las 11 casetas de peaje en el estado han tenido un incremento entre los 24 y 62 pesos por vehículo, pasando de los 62 a los 86 pesos en las más económicas y de 164 a los 226 pesos de la más costosa para un vehículo o pick up, que es el tramo conocido como Sueco-Villa Ahumada, ubicada al norte del estado.

La tarifa más económica autorizada para el 2022 era de 79 pesos por vehículo, el impacto para este 2023 será de 7 pesos para llegar a los 86 pesos. En este caso se encuentran las casetas de Saucillo y Camargo.

El aumento para la caseta de Villa Ahumada es de 17 pesos, ya que actualmente el peaje es de 209 pesos y pasará a 226 pesos.

La Secretaría de Hacienda no adelantó el nuevo costo, sin embargo con base en el costo actual y el incremento aprobado. Este podría ser el costo redondeado.

Para los tramos de Saucillo-Conchos y Conchos-Camargo será de 86 pesos; Chihuahua-Sacramento y Jiménez-Salvalza tiene un costo de 82 pesos, con el índice inflacionario aumentará 7 pesos, es decir, si viaja en este tramo deberá pagar 89 pesos.

La caseta Samalayuca-San Jerónimo cuesta 81 pesos y para 2023 será de 88; la caseta Ojo Laguna-Flores Magón cuesta 111 pesos y llegará a 120, mientras que la de Camargo-Jiménez será de 116 pesos. La carretera de Flores Magón a Galeana y Chihuahua a Ojinaga costarán alrededor de 145 pesos.

La caseta de Cuauhtémoc cuesta actualmente 128 pesos y el incremento será de 9.38 pesos, es decir que rondará en los 138 pesos por vehículo.

Se espera que las tarifas oficiales se den a conocer el breve a fin de que los viajeros frecuentes tomen sus previsiones.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login