Firman convenio para impulsar a MiPyMES chihuahuenses

La Gobernadora Maru Campos y directivos de Alibaba Group, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), con el que se establece el marco para la cooperación entre el Estado de Chihuahua y la multinacional, para promover la exportación de productos chihuahuenses a nivel global y reducir la brecha de digitalización en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) locales, con apoyo de la iniciativa Electronic World Trade Platform (eWTP).

La mandataria estatal dijo en su mensaje que alianzas como esta, abrirán las puertas a los emprendedores y empresas chihuahuenses, por la potente presencia que esta firma tiene en el mercado global.

“Permitirá que nuestras empresas ingresen a los anales de la comercialización digital de Alibaba y ofrecerá grandes oportunidades de emprendimiento”, agregó.

Impulsará además desde Chihuahua, la exportación de productos locales a clientes asiáticos y a compradores a nivel mundial, en un proyecto que se suma al liderazgo nacional que ya tiene la entidad en materia de exportación, rubro en el cual, Chihuahua creció en un 35 por ciento con un total de 51 mil millones de dólares, que equivale al 14 por ciento del total del país.

La Gobernadora Maru Campos añadió que en su primer año al frente del poder Ejecutivo, se han concretado 63 proyectos de inversión extranjera, que iniciaron operaciones en ciudades como Juárez, en la capital, Cuauhtémoc, Camargo y Meoqui.

Por lo tanto, enfatizó que con este convenio se proyectan acciones para el desarrollo del talento chihuahuense, que es el gran objetivo que tiene su gobierno, el capacitar a los creadores de políticas públicas, a empresarios, a profesionistas y estudiantes, para que hagan frente a este ecosistema de comercio digital.

Andrés Diaz Bedolla, fundador y director Ejecutivo de Atomic88, aceleradora de negocios digitales de Grupo Alibaba en México, explicó que este ecosistema digital internacional, permite diversificar mercados y llegar a compradores a nivel global.

Añadió que los emprendedores podrán participar en entrenamientos masivos en tecnología digital y en el proyecto de Aldeas Digitales, en el cual se trabajará con líderes empresariales del estado y 1,000 jóvenes chihuahuenses, para diagnosticar el nivel de madurez digital y herramientas con que se cuenta, para establecer posteriormente un ecosistema abierto, responsable e incluyente.

Felipe Daud, director de Relaciones Gubernamentales en Latinoamérica de Alibaba Group, agregó que el acuerdo tiene también el objetivo de crear nuevos proyectos para mujeres y jóvenes emprendedores, quienes serán apoyados en insertarse en la economía digital, que facilita los negocios en cualquier lugar del mundo.

Para María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, esta colaboración permitirá poner en marcha varios objetivos del programa sectorial, que tienen que ver con el impulso a empresas más competitivas y su tránsito hacia la transformación digital.

Este convenio contempla además la implementación de acciones para el desarrollo de capacidades, con el objetivo de facultar a los creadores de políticas públicas, empresarios, profesionistas y estudiantes a nivel mundial, así como respaldar y fortalecer el desarrollo del ecosistema de comercio electrónico.

Con este acuerdo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), sigue impulsando el ecosistema de innovación, tecnología y emprendimiento, con el propósito de respaldar el desarrollo del comercio internacional y la economía digital de la entidad.

La eWTP es una iniciativa encabezada por el sector privado e iniciada por Alibaba en 2016, para fomentar una política reguladora y un ambiente de negocios más efectivos y eficientes para el comercio mundial.

Como resultado de este compromiso, el Gobierno del Estado de Chihuahua se dará a la tarea de identificar a los productores con potencial para acceder a este mercado, además de coordinarse con empresas mexicanas que buscan exportar sus productos al extranjero, así como otros grupos de interés y asociaciones de la industria mexicana, para ampliar los alcances y beneficios de esta colaboración

You must be logged in to post a comment Login