Suspenden en Juárez guarderías CENDI

Maestros de la sección 42, así como burócratas de Gobierno del Estado que utilizan las guarderías del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) denunciaron que las mismas deberán suspender el servicio por falta de recursos, esto ya que según se puede leer en un documento que les hicieron llegar, la razón de la suspensión indefinida es: “procesos que la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado realiza cada año”.

Lo anterior provocó la suspensión del pago a los trabajadores de los centros y por ende, la suspensión del servicio. Según declararon trabajadores y beneficiarios del servicio, la razón es la falta de recurso que debería otorgar la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común a la Asociación Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil.

Desde ayer y también este día, cientos de padres de familia se quedaron sin un lugar en donde dejar a sus hijos mientras ellos van al trabajo, ya que los trabajadores de las estancias infantiles del CENDI en Ciudad Juárez y dos aquí en Chihuahua, se encuentran sin pagos.

Una mujer que se identificó como maestra y madre de familia, explicó que dichas estancias infantiles a cargo de la Asociación Hogares de Bienestar y desarrollo infantil tienen un convenio con Gobierno del Estado, quien proporciona recursos económicos para las guarderías CENDI, además que esta es una prestación laboral a la que tienen derecho los antes citados trabajadores.

A mediados del año pasado, en junio, ocurrió una situación similar en la que se dio a conocer que por falta de recursos, no se podría brindar el servicio, el mismo se regularizó en agosto y funcionó bien hasta esta fecha, en la que se dio a conocer que desde ayer “no ha sido cubierta la nómina del personal”.

Aún no se ha pronunciado autoridad alguna al respecto, la antes citada asociación mencionó en un oficio distribuido para madres y padres de familia que la situación queda “fuera de las manos de esta asociación”, esto debido a que el recurso proviene de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, cuya titular es Carla Rivas.

Es por los motivos antes mencionados que señalaron por medio del oficio que “sentimos profundamente la interrupción del servicio, ya que el personal no acudirá a laborar al encontrarse sin recursos para sus traslados, además de la injusta situación de no contar con su pago”.

Además, señaló la mujer que prefirió no ser identificada, que “muchas maestras se quedan sin dónde dejar a sus hijos para ir a trabajar”, así como burócratas del Gobierno Estatal y los trabajadores que se quedan sin su sueldo.

En Chihuahua operan los Cendi, Gabriela Mistral y el María Luisa Reynoso, en los cuales son atendidos aproximadamente unos 330 niños entre ambos, además de aproximadamente 40 a 50 trabajadores que no tendrán su sueldo.

You must be logged in to post a comment Login