Juárez primer lugar nacional en casos de violación

El municipio de Juárez es a nivel nacional el que mayor cantidad de violación simple registró en enero de 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la información pública en datos abiertos se pudo constatar que, con 39 casos, el municipio fronterizo lidera esta lista, seguido de Benito Juárez, Quintana Roo (cuya cabecera municipal es Cancún), con 35 casos.

Dicho puesto, Juárez lo mantiene desde febrero de 2022. En diciembre de ese año, la localidad chihuahuense registró 40 casos denunciados de violación simple, y mayo fue el mes con más incidencia, con 76 tantos.

De acuerdo con el Código Penal federal, la violación simple la comete quien por medio de la violencia física o moral introduce el miembro viril o cualquier elemento o instrumento a otra persona, incluida la pareja (si se hace sin consentimiento), de cualquier sexo.

Por otra parte, la violación equiparada, de la que Juárez tiene 10 casos denunciados (lugar 10 a nivel nacional), sucede cuando existe cópula con una persona menor de 15 años de edad o con incapacidad de comprender el significado de lo que está ocurriendo. En estos casos, cuando existe violencia física o moral, la pena aumenta.

En violación equiparada, la mayor incidencia se dio en tres demarcaciones de la Ciudad de México: Iztapalapa (28 casos), Gustavo A. Madero (21) y Cuauhtémoc (19).

En cuanto a violación simple, destaca que el municipio de Chihuahua está en el tercer lugar, con 27 casos, pese a tener menos de la mitad de la población de Juárez. Enseguida está Monterrey, Nuevo León, con 20 casos; y Reynosa, Tamaulipas, con 19.

Juárez también destaca en otros delitos contra la libertad y seguridad sexual. Por ejemplo, en casos de abuso sexual, la ciudad fronteriza lidera la lista nacional, con 65 casos denunciados, por encima de los 54 de Benito Juárez (Quintana Roo) y de Tijuana (Baja California), y los 58 de Zapopan (Jalisco).

Aunque no lidera en otros delitos que afectan dicho bien jurídico, también se dieron tres casos de hostigamiento, 11 de acoso sexual y 23 de otros delitos sexuales.

You must be logged in to post a comment Login