Abordó de la bestia llegan 50 migrantes más a Juárez

Un grupo de aproximadamente 50 personas migrantes arribó ayer a Ciudad Juárez a bordo del tren de carga que recorre el país, con la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos a través de una excepción humanitaria al Título 42.

Ante la falta de dinero para comprar un boleto de camión o con el fin de esquivar las revisiones del Instituto Nacional de Migración (INM), grupos de extranjeros arriban diariamente sentados sobre los vagones o entre las conexiones del tren.

De acuerdo con sus propias narraciones, después de viajar desde Chiapas hasta la Ciudad de México, suben al tren en el Estado de México y después de un lapso de tres a seis días logran llegar a Ciudad Juárez

La mayoría de los migrantes extranjeros están llegando en tren pero también muchos se están yendo a otras fronteras, informó Cristina Coronado, la encargada de la atención a los migrantes en las oficinas de la Catedral de Ciudad Juárez.

Ayer, cientos de personas, la mayoría quienes han llegado durante los últimos días a la frontera a bordo del tren, acudieron ayer a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en busca de apoyo humanitario, como alimentación, asesoría jurídica, albergue, ropa, leche y pañales para sus bebés.

Hasta las 3:00 de la tarde, el Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano y la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Juárez ya habían alimentado a más de 800 migrantes, principalmente de origen venezolano, pero continuaban llegando, informó Coronado.

Con sus mochilas cargadas en la espalda, algunos de ellos envueltos en cobijas, por las bajas temperaturas que se vivieron en la ciudad, pero otros con sandalias y shorts debido a la falta de ropa de abrigo, permanecieron formados en la Plaza de Armas en donde otros emprendían con la venta de arepas.

Entre los que acudieron ayer se encontraron parte de las casi 400 personas que la tarde de jueves fueron descendidas del tren por las autoridades, en el retén militar conocido como “Precos”, algunas de las cuales continuaron esa misma tarde su camino a Juárez y otras que fueron alojadas esa noche en el poblado de Samalayuca y ayer continuaron hasta la frontera.

Luego de que cientos de migrantes tomaran el puente internacional Paso del Norte y ante la xenofobia que crece en la ciudad, la activista que es apoyada por otras comunidades religiosas para poder ofrecer un plato de comida a los migrantes, le pidió a cada grupo que recibe que tengan paciencia ya que la única forma de ingresar a Estados Unidos es a través de la aplicación CBP One.

 

You must be logged in to post a comment Login