Atiende ICHMujeres a más de 2 mil beneficiarias en los Cavims

La directora de Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), Neyra Regalado, dio a conocer que en los primeros tres meses de 2023 se atendió a 2 mil 347 usuarias en las 11 sedes del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim).

La funcionaria informó que en dichos espacios se prestaron 8 mil 709 servicios y precisó que por lo general una sola mujer requiere atención en varios aspectos como asesoría psicológica, legal, trabajo social, Unidad de acoso laboral y sexual, entre otras.

Especificó que las tres sedes que más servicios registran son Chihuahua, Juárez y Parral, sin embargo los centros ubicados en Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Morelos, Camargo, Madera, Bocoyna y Nuevo Casas Grandes también realizan un trabajo importante en apoyo a las chihuahuenses.

Al referirse al programa “Puntos naranjas”, destacó que en febrero se abrió un punto naranja en el Edificio Héroes de la Revolución y en marzo en la sede del Poder Judicial, este último como política pública consistente en que quien solicita ayuda, de inmediato es atendida por una trabajadora social, una abogada y puede acceder a una jueza, obtener una orden de restricción y si la situación lo amerita, la trasladan a un lugar seguro.

Neyra Regalado informó que a la fecha se han entregado 10 mil 745 tarjetas del programa “Juntas podemos ahorrar”, en el que participan cerca de 450 empresas que ofrecen descuentos a las mujeres y en breve, se reunirá con empresarios de varios municipios a fin de que el esquema se extienda a más ciudades.

Explicó que se realizaron 77 talleres de Prevención de la violencia en razón de género y en derechos humanos, con los cuales se llegó a 3 mil 399 personas con estos cursos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Del total de asistentes, fueron 2 mil 381 mujeres y mil 018 hombres, con el objetivo de que también los varones se involucren en estos temas y de actuar en consecuencia.

Compartió que en noviembre inició el taller “Alerta, la violencia de género no es normal, alza la voz, denuncia al 9-1-1”, que se impartió a mil 600 alumnas y alumnos de Colegio de Bachilleres.

You must be logged in to post a comment Login