Lidera el estado de Chihuahua en canje de armas

El estado de Chihuahua lidera, de entre los estados fronterizos, en los operativos de canje de armas promovidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el desglose por entidades de los resultados de la campaña de canje de armas en la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno federal, Chihuahua ha logrado el primer lugar en la obtención de armas de fuego desde 2019 hasta el año pasado. Incluso fue el segundo lugar a nivel nacional en el operativo del 2021.

En el operativo de canje del año pasado se canjearon 203 armas, mientras que en el 2021 fueron 248 y 160 fusiles de distintos calibres en 2020. El año con el mayor número de armas de fuego conseguidas fue en 2019, con 336; en 2018 se obtuvieron 274.

El número de armas que se canjean dentro de los operativos en Chihuahua son superiores en comparación con estados como Baja California, con fronteras similares como Tijuana y Juárez, en donde apenas se registraron 25 el año pasado, 28 en el 2021 o solamente dos en el 2020.

En marzo pasado, durante el último operativo de canje de armas una bazuca, ametralladora y diferentes tipos de armas largas y cortas fueron canjeadas en módulos instalados con el objetivo de reducir posibles accidentes, suicidios, homicidios e impactar en los índices de violencia.

En tanto, en diciembre del año pasado la Sedena informó que se habían gastado 654 mil 010 pesos de los 759 mil 480 destinados a esta campaña.

Aparte, se detalló que se pusieron a disposición de la Secretaría 37 armas largas y 89 cortas, además de 7 mil 698 cartuchos y 275 cargadores, desde mediados de junio hasta mediados de noviembre solamente en Juárez. En promedio, se añadió, se ofreció un aproximado de 4 mil pesos por arma corta y 8 mil por arma larga.

En México, explica la Sedena, la posesión de armas de fuego en la sociedad civil es un factor que determina el incremento de los índices delictivos, como consecuencia de lo anterior la resolución violenta de conflictos interpersonales, aunado al aumento en el número de fallecimientos por accidentes y suicidios que ocurren por dicha circunstancia.

El canje de armas es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de Gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la confianza del ciudadano; este programa contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares mexicanos.

You must be logged in to post a comment Login