A tan solo un mes del incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua que cobró la vida de 40 migrantes, salió a la luz una nueva grabación de 16 minutos que capta los momentos previos a la tragedia, en el que muestra que ni agentes migratorios ni guardias hicieron algo para apagar el fuego y ayudar a los migrantes.
En las imágenes difundidas se observa como por un pasillo ingresan 24 migrantes esposados y custodiados por agentes de migración.
Se observa también la instancia de hombres, donde se encuentran decenas de migrantes y colchonetas en el piso.
En otras imágenes se logra captar por lo menos a 8 agentes de migración afuera del módulo de hombres, momentos después dos hombres ingresan a la celda y otros dos salen.
También se ve a los migrantes formados en espera de agua y alimentos. Más tarde se ve que los migrantes inician con las protestas y se acercan a la puerta. En esos momentos, solo estaban bajo la vigilancia de un guarda de seguridad que se encuentra sentado en una silla y solo se observa que no hace absolutamente nada.
Luego de algunos minutos los migrantes comienzan a colocar las colchonetas y el guardia no hace nada para impedirlo.
Minutos después la situación empieza a salirse de control y el guardia de seguridad pide apoyo del personal de migración. Uno de los agentes de migración brinca sobre el escritorio y empieza a quitar las colchonetas mientras habla con los migrantes, pero no lo logra.
En el cuarto se empieza a percibir como sale humo de la celda y el personal de migración no hace ninguna acción para apagar el fuego, lo único que se logra percibir es que hablan por sus radios.


You must be logged in to post a comment Login