Atienden de manera integral y gratuita la salud de las mujeres en el Estado

La Secretaría de Salud realiza acciones enfocadas en la prevención, diagnóstico oportuno de enfermedades y atención a la salud de las mujeres en Chihuahua, para atenderlas de manera integral a través de sus distintos programas y servicios gratuitos.

El secretario de salud, Gilberto Baeza Mendoza, invitó a las chihuahuenses a acercarse a los Centros de Salud, donde recibirán el apoyo para identificar riesgos, prevenir enfermedades o alguna complicación.

Se mantienen campañas de difusión para incentivar la prevención y se cuenta con programas específicos para la atención de salud materna y perinatal, cáncer de mama y cervicouterino.

Se atiende a la mujer desde el embarazo, con el control pregestacional, la vacunación y la identificación de enfermedades, para que lleve un proceso saludable.

Para acceder al control prenatal, recomendó acudir a las unidades de salud y tener un mínimo 5 consultas, y para un mejor control acudir una vez al mes, para revisar el estado de salud del bebé y la madre, desde la medición de la presión arterial, los exámenes de laboratorio y el ultrasonido.

Durante el estado de gestación se brinda además asesoría nutricional, atención de salud bucal y se imparten talleres para orientarlas en establecer una estrategia que les permita reaccionar en caso de emergencia, señalar a la persona que les auxiliará, a dónde se le trasladará y los teléfonos para comunicarse.

Es importante el diagnóstico del cáncer de mama para tratarlo oportunamente y haya una mayor posibilidad de curación, por lo que exhortó a practicar la autoexploración de manera mensual 10 días después de la menstruación, etapa en que es posible identificar tumoraciones.

“No hay que tener miedo, al contrario hay que actuar a tiempo para que no comprometa nuestra vida”, comentó la funcionaria.

Añadió que a partir de los 40 años se recomienda realizar una prueba, que se puede solicitar de forma gratuita en cualquiera de las unidades de salud que cuentan con mastrógrafo.

El Gobierno del Estado tiene a disposición 7 que prestan servicio en Ciudad Juárez a través del UNEME DEDICAM, el CAAPS Águilas de Zaragoza, CESSA Colinas y el Hospital de la Mujer; en Chihuahua se realizan en el CAAPS Nogales, en Parral en el Hospital General y en Guachochi en el CAAPS.

Es importante mantener una vida saludable, una alimentación balanceada y disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

En el caso del diagnóstico de cáncer cervicouterino, mencionó que se puede detectar por medio de la prueba de VPH en las mujeres cuya edad está en el rango de los 35 a los 64 años, y el Papanicolaou en mujeres de 25 a 34 años.

Refirió que al detectarse a tiempo el virus del papiloma humano, se le puede dar seguimiento y tratamiento oportuno.

Los factores de riesgo son el inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes familiares y de enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, tener infección cervicovaginal por VPH de alto riesgo y nunca haberse practicado el examen de Papanicolaou.

Para acceder a estos servicios, se puede acudir a alguno de los 183 Centros de Salud o mediante la atención que presta el personal que integra las 73 brigadas móviles que operan en la entidad.

You must be logged in to post a comment Login