Chihuahua busca regularizar servicios de hospedaje atraves de plataformas digitales

Chihuahua va por la regularización de servicios de hospedaje que se ofrecen a través de plataformas digitales como lo es Airbnb, de manera que paguen impuestos por la prestación de este servicio como ya ocurre en otros estados.

Actualmente son alrededor de 12 estados los que se han unido para lograr la regularización de estos servicios de hospedaje, entre ellos la Ciudad de México, Baja California Sur y Guanajuato.

Proyectan que se sumen más, por lo que actualmente realizan un censo para tener cifras concretas de las propiedades que ofrecen en renta a través de plataformas digitales en el estado.

El Impuesto sobre Hospedaje que aplican en el estado es del 4 por ciento y es administrado por el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, ente encargado de realizar la promoción turística del estado.

Este tipo de hospedaje suele resultar más económico, no cuenta con la calidad en el servicio que ofrecen los hoteles; aparte de que no están regularizados, sí se benefician de la promoción que se realiza en el estado gracias a recursos que provienen del Impuesto sobre Hospedaje.

De acuerdo con la Guía de requisitos fiscales para plataformas digitales de hospedaje en México, los impuestos aplicables son:

IVA – Impuesto sobre el Valor Agregado, es un impuesto sobre bienes y servicios. Debe aplicarse al costo del alquiler y a los servicios ofrecidos y se cobra directamente al huésped. El tipo impositivo del IVA es del 16%.

ISH – El Impuesto sobre Hospedaje, es un impuesto sobre el alojamiento. Al igual que el IVA, el impuesto sobre el alojamiento se cobra directamente al huésped.

ISR – Impuesto sobre la Renta, en el caso de Airbnb u otras plataformas digitales se basa en la ganancia obtenida por el alquiler de una propiedad. A mayor ganancia, mayor es la tasa impositiva.

Actualmente son alrededor de 12 estados los que se han unido para lograr la regularización de estos servicios

You must be logged in to post a comment Login