La Guardia Nacional de Estados Unidos desalojó a un grupo de 300 migrantes que se habían instalado en un campamento a pocos metros del muro que hace de frontera entre Ciudad Juárez, en el Estado mexicano de Chihuahua, y El Paso, en la región estadounidense de Texas.
Los migrantes denuncian que se han sentido amenazados en ambos lados de la frontera.
El desalojo en el lado estadounidense viene precedido de la amenaza que suponen par los migrantes las bandas criminales en México, que hicieron que los migrantes instalaran el campamento en el cauce del río Bravo.
La ausencia agentes estadounidenses en la frontera en los días anteriores provocó que se formaran filas de decenas de personas que esperaban a ser detenidas por agentes de la Guardia Nacional estadounidense.
El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez se remite a que los agentes fronterizos pueden aplicar a los migrantes que traten de cruzar de manera ilegal a su territorio el Título 8, que permite a los agentes hacer una deportación acelerada.
Esta norma fue endurecida por el Gobierno estadounidense en mayo de este año y, ahora, prohíbe entrar a Estados Unidos durante cinco años a los migrantes deportados.
La afluencia de migrantes que intentan cruzar la frontera de Ciudad Juárez a El Paso desde México ha aumentado considerablemente en las últimas semanas.
You must be logged in to post a comment Login