La suspensión temporal de los puentes fronterizos entre Chihuahua y Texas, provocados por la crisis migratoria, han dejado a Ciudad Juárez en un estado de emergencia humanitaria y ocasionado pérdidas económicas que rondan los 1,000 millones de dólares (mdd).
Estos últimos días, puentes internacionales como el de las Américas, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, o el de Guadalupe-Tornillo, han presentado cierres irregulares debido a la cantidad de migrantes provenientes de Centroamérica y de América del Sur que buscan llegar a Estados Unidos por México.
Las aduanas en los cruces fronterizos se han visto afectadas por la falta de agentes y por fallas técnicas en los equipos de inspección, lo que ha desencadenado retrasos en la entrega de mercancías, pérdidas económicas y frenos al comercio internacional.
El pleno del Congreso de Chihuahua aprobó una iniciativa enviada por el Diputado Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, para urgir a las autoridades federales a declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Estado de Emergencia Humanitaria es un recurso que emplean los países para atraer recursos y establecer acciones que promuevan la asistencia humanitaria, infraestructura y programas para solventar la crisis económica.
La declaratoria de Estado de Emergencia obligaría a la federación a disponer de manera inmediata de recursos y programas extraordinarios para resolver el hacinamiento migrante y el paro de las exportaciones para la industria manufacturera.
You must be logged in to post a comment Login