Apoya Biden la creación de dos estados

A 11 días de la invasión de Hamás, el presidente de EU se reunió con el primer ministro Netanyahu; anunció el ingreso a Gaza de ayuda humanitaria y refrendó apoyo.

Israel- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la guerra actual entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás refuerza su apoyo hacia una solución de dos Estados.

“Por difícil que sea, debemos seguir buscando la paz, debemos seguir buscando un camino para que tanto Israel como el pueblo palestino puedan vivir seguros, con dignidad y en paz”, afirmó el mandatario demócrata durante su visita a Tel Aviv.

“Para mí, eso significa una solución de dos Estados”, añadió.

En su visita, realizada a 11 días de la invasión de Hamás a Israel, el Biden anunció que Egipto aceptó abrir el paso fronterizo de Rafá, el único de los tres cruces hacia la Franja de Gaza no controlado por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina.

Biden llegó al aeropuerto de Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, donde fue recibido a pie de pista por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente,  Isaac Herzog.

Asimismo, el mandatario estadunidense recalcó que en caso de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) intervenga para retener la ayuda se acabará el compromiso adoptado por las partes.

La Casa Blanca reportó que Biden y el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, acordaron trabajar conjuntamente para dar una “respuesta internacional urgente y sólida” a la situación humanitaria en Gaza.

Egipto permitió dejar pasar 20 camiones con insumos humanitarios.

Es probable que el cargamento no cruce hasta mañana, ya que la carretera que rodea el paso necesita reparaciones, detalló Biden.

El dirigente estadunidense añadió que Naciones Unidas distribuiría la ayuda una vez que llegue al enclave de 2.4 millones de habitantes. Biden dijo que su país hará todo lo posible para garantizar la seguridad de Israel, e instó a los israelíes a no dejarse llevar por la rabia, reiterando que la gran mayoría de los palestinos no estaban afiliados a Hamás.

Además, Estados Unidos aportará 100 millones de dólares para ayuda a los palestinos de Gaza y Cisjordania.

“Lo que nos diferencia de los terroristas es que creemos en la dignidad fundamental de toda vida humana”, dijo Biden.

“Si eso no se respeta, entonces ganan los terroristas”, afirmó.

Alternativa histórica

La solución de los dos Estados hace referencia a un arreglo que establezca la creación de un Estado independiente palestino que tenga como fronteras las reconocidas en el alto al fuego de 1967 en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, y que conviva pacíficamente junto a Israel.

El primer presidente estadounidense en apoyar explícitamente esta solución fue Bill Clinton en 2001, recordó la cadena BBC.

You must be logged in to post a comment Login