La guerra apenas comienza

El primer ministro de Israel aseguró que no dará detalles ni fechas sobre la incursión por tierra que preparan sus fuerzas armadas, pero insistió en que el objetivo es eliminar a Hamás y liberar a los rehenes

Jerusalén.- Israel prepara una invasión terrestre a Gaza, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en una declaración televisada ayer; sin embargo, se negó a dar detalles en cuanto a fechas exactas u otra información sobre la operación. “Ya hemos matado a miles de terroristas y esto es sólo el principio”, afirmó.

Asimismo, Netanyahu añadió que la decisión sobre cuándo entrarían las fuerzas militares en el enclave palestino la tomaría el gabinete de guerra especial del gobierno.

“Simultáneamente, nos estamos preparando para una invasión terrestre. No voy a entrar en detalles sobre cuándo, cómo o cuántos. Tampoco daré detalles sobre los diversos cálculos que estamos haciendo, que el público desconoce en su mayor parte y así es como deben ser las cosas.

“Nos hemos fijado dos objetivos: eliminar a Hamás y hacer todo lo posible para devolver a casa a los secuestrados. Nos estamos preparando para una entrada terrestre. No especificaré cuándo ni las razones que se tengan en cuenta”, dijo.

Israel ha llevado a cabo días de intensos bombardeos sobre la densamente poblada Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre de Hamás contra comunidades israelíes en el que murieron unas mil 400 personas.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, informó  que al menos 6 mil 546 palestinos, entre ellos 2 mil 704 niños, han muerto por los ataques israelíes desde el 7 de octubre, y que 17 mil 439 han resultado heridos.

El diario Wall Street Journal, que citó a funcionarios estadunidenses e israelíes, publicó ayer que Israel había acordado retrasar por ahora la invasión de Gaza, para que Estados Unidos pudiera enviar rápidamente defensas antimisiles a la región. Sin embargo, otra fuente del Pentágono desmintió esta versión.

En tanto, Joe Biden  y Benjamin Netanyahu mantuvieron pláticas sobre la creación de un paso seguro para evacuar a los ciudadanos extranjeros atrapados en la Franja de Gaza, donde se sabe de al menos dos mexicanas, ante la inminente invasión del Ejército israelí.

You must be logged in to post a comment Login