Localizan contaminantes en 4 de 6 acuíferos medidos en Ciudad Juárez

La estación de monitoreo ubicada en Juárez en uno de los pozos del acuífero Conejos-Médanos, es otro de los tres puntos de medición de calidad del agua subterránea colocados en la entidad por el Gobierno federal, que fueron calificados en semáforo “rojo” por la presencia de contaminantes.

En esta condición se encuentran también los puntos colocados en el municipio de Guadalupe sobre el manto Valle de Juárez, así como uno más en Ahumada sobre el acuífero Flores Magón-Villa Ahumada, y otro en Camargo, sobre el depósito subterráneo Meoqui-Delicias.

El examen arrojó la presencia de fluoruros por encima de 1.5 miligramos por litro (mg/L); cantidad considerada “alta” y definida como “agua no apta como fuente de abastecimiento de agua potable”.

El uso principal del acuífero Flores Magón-Villa Ahumada es el agrícola en el Distrito de Riego 089 El Carmen.

Sobre el Meoqui-Delicias, la información agrega que el mayor usuario es el Distrito de Riego 005, en Delicias, mientras que, del manto Valle de Juárez, el principal administrador es la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS).

De este acuífero, la información de la Renameca agrega que tuvo monitoreo en otros dos puntos; uno en el municipio de Juárez, que arrojó estar libre de contaminantes y, por tanto, en “verde”; y otro sobre Praxedis G. Guerrero también en la frontera, que resultó en “amarillo” por presentar nivel “indeseable para riego” en la medición de “sólidos disueltos totales”, entre otros.

Sobre el pozo medido en el acuífero Conejos-Médanos manto que abastece de agua potable a colonias del poniente de Juárez la información de la Renameca indica que presenta también 1.54 de mg/L de fluoruros, cantidad que lo invalida como fuente de agua potable.

La JMAS indicó que es uno de los seis pozos sobre el depósito citado que se encuentra sin funcionamiento por estos niveles de contaminación.

You must be logged in to post a comment Login