Durante la tarde de este lunes, Hugo Alonso N., quien fue declarado culpable por el delito de maltrato contra animales de compañía, contenido en la carpeta de investigación 74/2024, escuchó la individualización de penas en su contra.
Ante esto, deberá de pagar la cantidad de 10 mil 374 pesos en un periodo máximo de dos meses, además de una cantidad de 6 mil 680 pesos, a favor de Janet Hernández Pucci, esto por gastos en atención médica del felino a partir de que cause ejecutoria la sentencia.
Respecto al tiempo que deberá pasar en prisión, esta quedó en un año, a la cual hay que abonar 10 meses con 29 días; por lo que solo le falta por purgar 1 mes con un día.
El pasado jueves 10 de diciembre, el responsable fue condenado por una jueza, en lo que es el primer juicio oral por actos de maltrato y crueldad animal, por lo cual, en la sala 8 de audiencias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, se realizó la lectura de sentencia.
La juzgadora fue Socorro Olivia Porras Armendáriz, misma que dictó la sentencia condenatoria en contra de Alonso G.C., por las lesiones contra un felino y quien está detenido desde enero del 2023.
Esta es la primera sentencia de su tipo en todo el territorio estatal, derivada de un juicio oral. La individualización de sanciones se programó para el próximo 16 de diciembre. En la audiencia estuvieron presentes Janet Hernández Pucci rescatista material del gatito, el cual estuvo presente en la lectura de sentencia y Marcela Cárdenas, apoderada legal de Cat Family Chihuahua A.C., que acompañó en todo el proceso legal.
La persona responsable estuvo detenida desde enero del año pasado, por lo que el 10 de diciembre, las partes involucradas fueron citadas a la lectura de sentencia por parte de la jueza de primera instancia Socorro Olivia Porras Armendáriz, quien concluyó dicha lectura.
La lectura concluyó de la siguiente manera: “De que quedó demostrada, más allá de toda duda razonable, la existencia del delito contra los animales de compañía por actos de maltrato y crueldad animal, previsto y sancionado en el numeral 365 del Código Penal del Estado, en relación con la ley de bienestar animal, artículos tercero, fracciones, quinta, novena, 20. Y 24, artículo 9, fracciones cuarta y 34, en relación a los numerales 68 y 70 de la misma ley y numeral 29, inciso B de la Ley de protección a los animales para el estado de Chihuahua, cometido en perjuicio de animales de compañía y de Janet Hernández Pucci, quien ahora es su dueña, y la responsabilidad de A.G.C., el dicho delito en los términos que quedaron apuntados. Es que se impone en este momento dictar un fallo condenatorio en su contra por el referido delito”.
You must be logged in to post a comment Login