La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el miércoles se habían registrado nevadas en 17 municipios del estado, activando un operativo especial para atender a la población afectada por las bajas temperaturas. Hasta el momento, 34 personas han sido albergadas en refugios temporales habilitados en diferentes puntos de la entidad.
Las nevadas han cubierto con un manto blanco a Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Buenaventura, Guerrero, Carichí, Cuauhtémoc, Dr. Belisario Domínguez, Gómez Farías, Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Madera, Bachíniva, Bocoyna, Matachí y Cusihuiriachi.
Además, en municipios como Maguarichi, Guadalupe y Calvo, San Francisco de Borja y Guachochi, se han reportado lluvias, mientras que localidades como Bocoyna, Bachíniva, Majalca y la ciudad de Chihuahua han registrado caída de aguanieve.
Protección Civil detalló que, de las personas atendidas en refugios temporales:
• En Guachochi, 15 personas han encontrado resguardo.
• En Chihuahua capital, el refugio sur ubicado en la colonia Mármol alberga a 12 hombres, mientras que el refugio norte, en el CEDEFAM El Porvenir, atiende a 5 hombres y 2 mujeres.
Ante las condiciones climáticas adversas, se reportan cierres en varios tramos carreteros:
• Janos-Agua Prieta: Cerrado completamente.
• Janos-Ascensión: Cerrado parcialmente.
• Ignacio Zaragoza-Buenaventura (Cuesta Las Emes): Cerrado desde las 14:15 horas.
• Gómez Farías-Soto Máynez (Cuesta del Toro, km 132-136+500): Cerrado.
• Nuevo Casas Grandes-Janos: Cerrado.
Asimismo, la CEPC recomendó extremar precauciones en el tramo Chihuahua-El Largo Maderal,donde la nieve dificulta la circulación.
Se mantienen las alertas por heladas durante el amanecer del jueves 9 y viernes 10 de enero, con riesgos de congelamiento en tramos como Chihuahua–Juárez, Janos–Agua Prieta (Puerto San Luis), Madera–Gómez Farías, y otras rutas de la región serrana.
Para la tarde-noche del miércoles y jueves, se prevén nevadas en municipios como Janos, Casas Grandes, Madera, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Ahumada, Parral y Delicias.
Para el próximo sábado 11 de enero, se espera un marcado descenso de temperatura en la región serrana, con mínimas de -9 a -10°C en Cuauhtémoc, -12°C en Creel y hasta -15°C en San Juanito, sin probabilidades de precipitaciones.
La CEPC también advirtió sobre rachas de viento de entre 55 y 75 km/h en municipios como El Tule, Matamoros, Rosario, Juárez, Guadalupe, Nonoava, Valle de Zaragoza y Allende, lo que podría agravar las condiciones invernales.
La autoridad exhorta a la población a evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse abrigados, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier situación de emergencia al 9-1-1.
You must be logged in to post a comment Login