Andrea Chávez Treviño, representante de Chihuahua en el Senado, mencionó que tras su visita a las instalaciones de los dos Hospitales Generales del ISSSTE en el estado de Chihuahua, continuará impulsando el exhorto presentado ante la Cámara Alta para que la entidad forme parte del convenio federal de la Secretaría del Bienestar, debido a las carencias que enfrenta el territorio en infraestructura médica.
Detalló que, en el 2024, la Secretaría del Bienestar destinó 11 mil millones de pesos para la creación de nuevas clínicas en los estados afiliados al convenio federal; no obstante, al estar Chihuahua fuera del programa, no recibió monto alguno. A raíz de esto, la senadora reiteró su compromiso para que el Estado sea parte del convenio federal y así, pueda recibir apoyo para atender la crisis médica que vive.
Durante su recorrido, donde fue acompañada por el Director General Médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, la senadora mencionó que los altos mandos pudieron constatar de primera mano las carencias que enfrenta el sistema ISSSTE en materia de infraestructura médica, así como las quejas que expresan los derechohabientes sobre la falta de especialistas y la subrogación de estudios médicos.
“Ahora se vieron las carencias sin filtros, se hicieron las peticiones que se tienen que hacer, se hablaron las cosas de frente y con honestidad, y en ese sentido el diagnóstico que se llevaron los altos mandos fue muy certero”, reveló.
Andrea Chávez explicó que uno de los asuntos que más piden las y los derechohabientes del ISSSTE en Chihuahua es mejorar la atención médica, en especial el acceso a medicamentos, las agendas para programar cirugías, los estudios subrogados, la falta de médicos especialistas, entre otras dificultades.
Señaló que en Chihuahua son casi 350 mil derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, los cuales mayormente pertenecen a la base magisterial y al Instituto Chihuahuense de la Salud.
En este sentido, explicó, resulta necesario atender las miles de quejas sobre la falta de atención médica integral, por lo que implementará en conjunto con las autoridades del ISSSTE un programa intensivo de recuperación de espacios hospitalarios.
Narró que los chihuahuenses la recibieron con los brazos abiertos, desde los pacientes hasta los trabajadores médicos. Destacó que la ciudadanía tuvo la confianza para acercarse a expresar sus inconformidades, y su respaldo como representante de Chihuahua en el Senado de la República.
You must be logged in to post a comment Login