Suman 87 cuerpos encontrados en 73 fosas clandestinas en el noroeste del estado de Chihuahua

Un total de 87 cuerpos han sido recuperados de 73 fosas clandestinas en la región noroeste del estado, como parte de diversas intervenciones realizadas entre diciembre de 2024 y el 19 de febrero de este año, según la Fiscalía General del Estado en su última actualización.

El hallazgo más reciente ocurrió el 19 de febrero, cuando la Fiscalía informó sobre los avances en la zona conocida como “El Willy”. En ese sitio se llevaron a cabo 14 excavaciones, de las cuales se extrajeron osamentas y restos óseos que podrían corresponder al menos a seis personas.

Además, el 18 de febrero se localizaron ocho cuerpos en la misma zona de excavación clandestina. Estos se suman a los 73 cuerpos previamente encontrados en la región noroeste, específicamente en los municipios de Casas Grandes y Ascensión, entre diciembre y febrero.

Hasta el momento, seis personas de las 87 localizadas en la zona han sido identificadas. Las primeras cuatro fueron reconocidas como Ángel H.E. (55 años), Juan José M.B. (47 años) y Gerardo P.C. (47 años), cuyos restos fueron hallados el 15 de enero en la comunidad de El Willy.

Posteriormente, se logró la identificación de Marco Antonio L.Q. (32 años), quien contaba con un reporte de desaparición desde enero de 2021.

Fosas clandestinas el willy

La última víctima identificada es una joven de 27 años, reconocida como Chantal Elizabeth Arrieta Andana, convirtiéndose en la quinta persona identificada tras los muestreos forenses.

En las labores participaron equipos multidisciplinarios, integrados por Ministerios Públicos, peritos en antropología y criminalística de campo, así como agentes de la Agencia Estatal de Investigación, con resguardo del Ejército Mexicano.

Los restos y evidencias fueron trasladados bajo estrictos protocolos a los laboratorios periciales para su análisis e identificación. A casi un mes del inicio de las intervenciones, la Fiscalía mantiene la coordinación de las áreas de investigación y peritaje, con el objetivo de identificar a las víctimas y esclarecer las circunstancias del hallazgo.

Las autoridades estatales y federales continuarán con los trabajos en la zona hasta agotar las labores de inspección y avanzar en la localización e identificación de posibles víctimas, con el fin de brindar respuestas a sus familias.

You must be logged in to post a comment Login