Casi 60 por ciento de los municipios en el estado de Chihuahua enfrentan sequía extrema

El 59.7% de los municipios en el estado de Chihuahua enfrentan sequía extrema, mientras que los municipios de Guerrero, Ignacio Zaragoza y Namiquipa experimentan una situación aún más grave, con una transición de sequía extrema (D3) a sequía excepcional (D4). Esta condición agrava la propagación de incendios forestales, y actualmente se reportan 6 incendios activos en el estado.

Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, publicado el 19 de febrero, la falta de lluvias ha incrementado la sequedad en varias regiones, favoreciendo la expansión de áreas con sequía que varían de moderada a excepcional, afectando especialmente a los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa.

El territorio estatal está completamente afectado por algún nivel de sequía. En tan solo un mes, la sequía extrema ha aumentado, pasando de 16 municipios en enero a 19 en febrero. Los municipios de Ahumada, Bocoyna, Buenaventura, Coyame, Chínipas, Galeana, Guadalupe, Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Maguarichi, Manuel Benavides, Moris, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga, Urique y Uruachi enfrentan la sequía más grave: sequía excepcional, la cual afecta al 15% del área estatal.

El 53.1% de la superficie de Chihuahua experimenta sequía extrema, con 40 municipios en este nivel. Además, municipios como Bachíniva, Gómez Farías y Madera han empeorado su situación, pasando de sequía severa (D2) a sequía extrema (D3).

En sequía severa se encuentran los municipios de Camargo, Parral, Huejotitán, Matachi, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y El Tule.

El Servicio Nacional de Información de la Comisión Nacional Forestal reporta 6 incendios activos en Moris, Batopilas, Balleza y Guachochi, además de 3 incendios liquidados en Bocoyna, Batopilas y Guadalupe y Calvo. En Moris, donde la sequía extrema afecta al ejido Talayotes, se han reportado preliminarmente 76 hectáreas afectadas.

Los municipios de Batopilas, Balleza y Guachochi, todos en sequía extrema, enfrentarán grandes retos en la temporada de incendios 2025.

A nivel nacional, al 15 de febrero de 2025, el 41.8% de la superficie del país experimenta sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), lo que representa un incremento del 1.3% respecto a enero de 2025. 309 municipios en total están afectados por sequía, lo que refleja un aumento respecto a los 290 municipios reportados en enero. Además, 289 municipios se encuentran en estatus de anormalmente seco, mientras que mil 873 municipios no presentan afectación.

You must be logged in to post a comment Login