Chihuahua, en el top de violencia político-criminal

El estado de Chihuahua está en el grupo de las ocho entidades del país que presentan altos niveles de riesgo de violencia político-criminal de cara a las próximas elecciones judiciales del 1 de junio.

De acuerdo con un reporte presentado por la agrupación México Evalúa, las entidades con altos niveles de riesgo son: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán y Colima.

Esa agrupación advirtió en su análisis que sin un una estrategia de seguridad efectiva “podrían convertirse en un nuevo episodio de violencia e impunidad en los estados.

Hay otros siete estados que la organización consideró de “riesgo medio” como Sonora, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala. Mientras que solamente cuatro entidades muestran un “riesgo bajo”: Coahuila, Durango Aguascalientes y Yucatán.

Evitar la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales requiere de una transformación profunda del Estado de derecho. Involucra la conformación de instituciones políticas profesionalizadas y responsables, con vocación de servicio público, mayor efectividad de las instituciones de seguridad y justicia y, en general, mayor bienestar compartido, considera ese organismo en su reporte publicado ayer.

Entre los riesgos que pueden identificar en los estados durante el proceso electoral judicial están: disputas violentas por el control de los territorios locales en múltiples zonas; explotación violenta de múltiples mercados ilícitos; alta vulnerabilidad frente a la intromisión del crimen en las elecciones y alta disponibilidad de opciones de captura.

En el caso específico de Chihuahua, México Evalúa encontró que las facciones del Cártel de Sinaloa, sus brazos armados y organizaciones de menor tamaño como Los Mexicles, La Bandera, Cártel de Juárez y Cártel del Tren de Aragua, se disputan Ciudad Juárez y la capital.

Además “merecen atención los municipios de Cuauhtémoc, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guazapares, Madera, Morelos, Moris, Parral, Uruachi, Guadalupe y Calvo y la zona fronteriza con Sinaloa, ya que los cárteles de orden local buscan expulsar de Chihuahua a las facciones del Cártel de Sinaloa”.

El nivel de riesgo correspondiente a cada estado de la República ofrece una aproximación basada en evidencia para orientar la toma de decisiones y desplegar medidas focalizadas a nivel regional. En el pasado reciente, esta clase de ejercicios han sido bastante precisos, por lo que no deberían ser descartados por la autoridad, advierte esa organización.

Compartir
Redacción
Redacción