Autoridades de Chihuahua detuvieron a cinco integrantes de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa el pasado 20 de abril.
En un operativo conjunto, las autoridades lograron la detención de cinco personas, entre ellas dos menores de edad, en el municipio de Guachochi.
Según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), los detenidos fueron sorprendidos en posesión de armas de fuego, municiones y equipo táctico mientras transitaban por un camino de terracería en dirección a la comunidad de Cusárare.
Las autoridades indicaron que los hechos ocurrieron cuando elementos de la corporación, en colaboración con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), detectaron un vehículo Dodge Ram de color blanco y sin placas de circulación.

Al notar la presencia de las autoridades, los ocupantes intentaron evadirlos, lo que dio inicio a una breve persecución que culminó con la detención del grupo.
Los detenidos fueron identificados como Pascual M. I., Yahir A. E., Nicanor B. M., y dos menores de edad cuyas iniciales son M. A. L. y E. E. V. L..
Tras interceptar el vehículo, los agentes procedieron a realizar una inspección que reveló un arsenal y equipo táctico en el interior del automóvil.
Entre los objetos asegurados se encuentran nueve armas de fuego, 489 municiones útiles, 16 cargadores de diversos calibres, seis chalecos tácticos y nueve placas balísticas. Además, el vehículo Dodge Ram, modelo 2012, presentaba un nivel de blindaje no especificado, lo que también fue motivo de aseguramiento.

Fuentes estatales confirmaron que las cinco personas pertenecen a la facción de La Mayos del Cártel de Sinaloa, quienes operan
Tras la detención, tanto los cinco individuos como los objetos incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien será el encargado de continuar con las investigaciones correspondientes.
El municipio de Guachochi, ubicado en la región de la Sierra Tarahumara, ha sido escenario de diversos operativos de seguridad en los últimos años debido a la presencia de grupos delictivos que operan en la zona.
En julio del año pasado, en el municipio de Guachochi se colocaron diversas narcomantas del grupo criminal Gente Nueva, por lo que autoridades estatales revelaron una aparente disputa interna en el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades descartaron que las narcomantas fueran indicativo del surgimiento de una nueva organización criminal en la zona. Los mensajes revelaron una posible fractura dentro del grupo de Gente Nueva, conocido también como Gente Nueva de Los Salgueiro.
You must be logged in to post a comment Login