La sequía que vive Chihuahua complica el combate de incendios, debido a que la sequedad es propicia para que los incendios se propaguen de manera más rápida, actualmente se combaten 18 incendios forestales con el esfuerzo de 300 combatientes en la Sierra Tarahumara.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que se instaló el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, con el fin de hacer frente a los incendios forestales que permanecen activos en la entidad.
“Estamos entrando en la temporada más difícil del año, ya que mayo, debido a sus altas temperaturas, es tradicionalmente uno de los meses más críticos en materia de incendios forestales”, indicó el ingeniero Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la SDR.
Explicó que por ello cobra importancia la instalación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, que es interinstitucional ya que está integrado por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), SDR, Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Actualmente se registran 18 incendios forestales activos en ocho municipios: Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guazapares, Urique, Morelos, Guachochi y Temósachic, mismos en donde han sido desplegados 300 combatientes para contener y extinguir los siniestros.
El ingeniero Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la SDR, destacó que la presencia de fuertes ráfagas de viento ha complicado las labores de combate, por lo que se mantiene una coordinación permanente para atender cada emergencia de manera segura y efectiva.
“Estamos entrando en la temporada más difícil del año, ya que mayo, debido a sus altas temperaturas, es tradicionalmente uno de los meses más críticos en materia de incendios forestales”, refirió el funcionario.
El próximo martes se realizará una reunión del Comité Estatal de Manejo de Fuego, donde se fortalecerán las estrategias de atención con la participación de diversas autoridades federales, estatales, productores y brigadistas de la Sierra Tarahumara.

En respuesta a la emergencia forestal en la región, se ha dispuesto el traslado de una brigada desde Guachochi hacia Carichí, conformada por: una unidad rural, un coordinador inmediato, dos coordinadores foráneos y dos brigadas foráneas.
Además, se estableció el Equipo de Manejo de Incidentes (EMMI) en la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de fortalecer las estrategias y mejorar la coordinación de esfuerzos.
Con estas acciones se busca optimizar recursos y garantizar el apoyo necesario a los brigadistas que trabajan incansablemente para controlar la situación.
El Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía a colaborar en las labores de prevención y a apagar completamente fogatas y brasas, no dejar fuego encendido en áreas forestales y reportar inmediatamente cualquier incendio al (800) 737-00-00 o al 9-1-1
Aunque se cuenta con personal capacitado, dotado de herramientas y equipo de protección adecuados, la SDR reitera que la prevención es la mejor herramienta para cuidar los bosques y a quienes los resguardan.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Forestal el incendio más grande se encuentra en el municipio de Bocoyna con mil 655 hectáreas afectadas en los ejidos El Ranchito, Ahuichique y San Pablo. En Guazapares, justo en el ejido Santa Matilde se han consumido 415 hectáreas y en Guadalupe y Calvo otro incendio de gran dimensión se ubica en el Ejido Catedral con 335 hectáreas afectadas.
You must be logged in to post a comment Login