Con el objetivo de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Chihuahua, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) hizo entrega del sello de certificación “Hecho en México” a 34 empresas locales.
Esta iniciativa es el resultado de una alianza entre el Gobierno Estatal, Federal y el Municipio de Chihuahua en busca de fortalecer el desarrollo y la competitividad de las MIPYMES.
Durante la ceremonia de entrega, el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa, compartió que a través de las oficinas SARE, se han creado 1,969 nuevas empresas, generando más de 2 mil empleos y una derrama económica superior a los 50 millones de pesos en la entidad.
Adicionalmente, las empresas chihuahuenses han logrado superar los 135 millones de pesos en ventas en eventos nacionales de gran importancia como Expo Mueblera, Expo ANTAD, Fábrica de Negocios y Vinorte, así como más de 40 millones de pesos en ferias internacionales como Fancy Food, SIAL París y misiones comerciales en El Paso, Texas.
El el evento de entrega se contó con la presencia del alcalde de Chihuahua, quien reconoció el esfuerzo y el talento de los empresarios locales; la diputada federal María Angélica Granados, quien subrayó la importancia de fortalecer el marco legislativo en apoyo a las MIPYMES; Hever Quezada Flores, subdelegado de Programas para el Bienestar en Chihuahua; y Héctor Ochoa, Coordinador General del Corredor Económico, Zona Frontera de la Secretaría de Economía.
El secretario Fernández enfatizó que “Seguiremos promoviendo espacios que aumenten la competitividad de nuestras empresas y faciliten su integración en las cadenas de valor”.
¿Qué es la certificación “Hecho en México”?
La certificación “Hecho en México” abre importantes puertas para estas empresas. Les permite acceder al Catálogo Nacional de Proveedores y a plataformas digitales relevantes como ComerciaMX y MIPYMESMX, herramientas que les permiten expandir su alcance y facilitar su conexión con mercados tanto a nivel nacional como internacional.
Además de la visibilidad en el mercado, las empresas que obtienen este distintivo se benefician de oportunidades concretas para su crecimiento.
Esto incluye acceso a financiamiento con tasas preferenciales a través de Nacional Financiera (NAFIN), la posibilidad de integrarse en cadenas productivas, programas de capacitación en áreas estratégicas para su desarrollo y la participación en ferias y eventos comerciales de gran relevancia, tanto en México como en el extranjero.
Es importante destacar que el sello “Hecho en México” no es sólo una etiqueta, sino que representa un compromiso firme con la calidad, la innovación y la sustentabilidad en la producción local de nuestros empresarios.
Un factor clave en la selección de las empresas beneficiadas fue su previa obtención del distintivo estatal Chihuahua Market. Esta iniciativa local ha sido fundamental para fortalecer a aquellos emprendedores y negocios que han demostrado un compromiso significativo con el desarrollo económico y social de nuestro estado.
El liderazgo de la gobernadora Maru Campos, ha sido esencial para consolidar esta estrategia de apoyo a las MIPYMES, creando un ambiente propicio para la innovación, la competitividad y la formalización empresarial en Chihuahua. Bajo su dirección, la coordinación con los municipios y la federación se ha intensificado, permitiendo que programas como “Hecho en México” y Chihuahua Market trabajen de manera conjunta para ofrecer mayores oportunidades de crecimiento a nuestras empresas locales.
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