Continuarán sanciones por uso indebido y alteraciones de arroyo en Chihuahua: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Poder Judicial de la Federación resolvió a su favor el recurso de queja 230/2025, por lo que continuara con la ejecución de sanciones en el rancho “El Saucito”, en el estado de Chihuahua, por el uso indebido de aguas nacionales y la alteración del cauce del arroyo El Saucito, que conduce las aguas superficiales al río Agujas, hasta llegara río Conchos y en última instancia al río Bravo.

En un comunicado se refirió que fue el pasado 6 de junio, cuando se revocó una suspensión emitida por el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua que impedía a la Conagua continuar con las medidas sancionadoras, como la demolición y remoción de obras de represas construidas sin autorización.

Se subrayó que los argumentos presentados por Conagua fueron tomados en cuenta para revocar la suspensión como fue el hechos de que los quejosos no acreditaron contar con un título de concesión para el uso de aguas nacionales.

Además, señaló que el municipio no tiene facultades para otorgar este tipo de permisos sobre bienes nacionales, y que mantener la suspensión implicaría afectar el interés social y contravenir el orden público, al obstaculizar la gestión adecuada de un recurso nacional.

Asimismo, se subrayó que permitir que el agua retome su cauce natural representa un beneficio colectivo y una acción a favor del derecho humano al agua, por lo que se validaron las actuaciones de la Conagua conforme al marco legal vigente.

Por lo anterior, el Juzgado Décimo de Distrito del estado de Chihuahua, resolvió negar de manera definitiva la suspensión que impedía la demolición de las represas de agua que se encuentran en el Rancho “El Saucito”, propiedad del exgobernador César Duarte y así garantizar el derecho humano al agua de la población.

You must be logged in to post a comment Login