Trabajarán 80 peritos en investigación del crematorio

Tras el hallazgo de 383 cuerpos embalsamados y en diferentes estados de conservación localizados en el crematorio Plenitud, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos personas han sido presentadas ante un juez de control por los delitos de ocultamiento de cuerpos y conservación ilegal de cadáveres. Los restos corresponden a 218 hombres, 149 mujeres y 16 personas cuyo sexo aún no ha podido ser determinado.

El director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, indicó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en un tráiler refrigerado, luego de un operativo que incluyó labores de criminalística, antropología y odontología. Todos los cadáveres fueron individualizados, etiquetados y procesados para iniciar su identificación formal.

Hasta el momento, 89 familias se han acercado a las autoridades con la sospecha de que sus seres queridos podrían estar entre los cuerpos encontrados. El fiscal general César Jáuregui agregó que se integró un equipo de 80 peritos, quienes han tomado más de 1,500 fotografías como parte del proceso de investigación.

Podría haber menores de edad entre los cuerpos hallados

Javier Sánchez Herrera también advirtió que algunos de los cuerpos podrían corresponder a menores de edad, aunque esto se confirmará en laboratorio mediante estudios forenses. El equipo de peritos estima que la construcción de archivos básicos para cada cuerpo —con huellas dactilares, cicatrices, tatuajes o pulseras hospitalarias— tomará alrededor de dos meses.

Debido a la falta de capacidad en las cámaras de refrigeración del Semefo, los cuerpos permanecerán temporalmente en el tráiler mientras se busca colaboración con funerarias que puedan apoyar en su resguardo.

Las autoridades estiman que algunos cadáveres podrían llevar entre dos y cinco años en el lugar, en condiciones inadecuadas para su conservación, tras haber sido velados por sus familias y entregados para su cremación, proceso que nunca se realizó.

You must be logged in to post a comment Login