Han muerto siete personas a causa de las fuertes lluvias en el estado de Chihuahua

Daños a viviendas, caminos incomunicados, avenidas inundadas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como el colapso de puentes, son las principales afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias en la entidad. Los municipios con mayores daños son Juárez, Chihuahua y Buenaventura, además de que se han registrado 7 víctimas mortales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que cada caso se atiende con prontitud, mediante el traslado y entrega de despensas, agua, colchonetas y herramientas. En los municipios afectados, las acciones comprenden desde la remoción de materiales hasta la evaluación de daños y la evacuación de personas en situación de riesgo.

En total, 58 municipios han registrado lluvias, que van desde ligeras hasta intensas. Entre los municipios con afectaciones se encuentran: Aldama, Bachíniva, Bocoyna, Buenaventura, Chihuahua, Chínipas, Coyame del Sotol, Ignacio Zaragoza, Juárez, Julimes, Madera, Manuel Benavides, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes y Riva Palacio.

Afectaciones lluvias en Chihuahua

En cuanto a las víctimas mortales, se han registrado 7 decesos a causa del temporal. La primera víctima se reportó en Creel, municipio de Bocoyna, donde un hombre fue arrastrado por la corriente de un río y, tras varios días de búsqueda, su cuerpo fue localizado.

La segunda víctima ocurrió en el municipio de Ascensión, donde una persona fue arrastrada dentro de su vehículo por la corriente. La tercera víctima se reportó en Guachochi. La cuarta, en Ciudad Juárez, tras el desplome del techo de una vivienda.

La quinta víctima del temporal fue Chuyito, un niño rarámuri de 5 años, quien murió ahogado en la zona de Carrizalillo, en Chihuahua capital. La sexta víctima se registró en la colonia Granjas del Valle, también en Chihuahua capital. Finalmente, la séptima víctima fue reportada en el municipio de Namiquipa.

Afectaciones lluvias en Matachí

Los municipios con mayor afectación debido a la cantidad de agua recibida fueron Juárez, Chihuahua y Buenaventura, donde, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales, se activó el Plan DN-III para atender la emergencia. En Juárez, se llevaron a cabo labores de remoción de materiales.

Ante el Consejo Estatal de Protección Civil, el municipio de Juárez presentó una solicitud de declaratoria de emergencia para más de 28 colonias, debido a las lluvias registradas los días 25 y 26 de junio.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa también solicitó apoyo para 101 instituciones educativas afectadas. A esto se suman los municipios de Chínipas y Julimes, que han requerido apoyo por daños en caminos y puentes.

Entrega de apoyos por lluvias

En las localidades de Aldama, Creel (municipio de Bocoyna), Flores Magón (municipio de Buenaventura) y Julimes, se realizó la entrega de despensas, agua y colchonetas a las familias afectadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene una comunicación permanente con los titulares de Protección Civil municipal, con el objetivo de evaluar las situaciones de riesgo.

Entrega de apoyos por lluvias

De acuerdo con la CEPC, las perspectivas de precipitación para julio indican que serán en promedio para la zona serrana, y por debajo del promedio en las zonas norte, centro, sureste y noroeste. Sin embargo, no se debe bajar la guardia.

Para el mes de agosto, la proyección cambia: en las zonas norte, centro, sureste y noroeste se prevén lluvias por encima del promedio. En septiembre, se espera que las precipitaciones estén dentro del promedio en toda la entidad.

You must be logged in to post a comment Login